SITGES (BARCELONA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) – El canibalismo y el suspense de la última película del cineasta Eli Roth, ‘The Green Inferno’, han tomado este sábado la segunda jornada del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya en Sitges (Barcelona), donde el director y la protagonista, Lorenza Izzo, han recalado para presentar el filme.
En rueda de prensa, Roth ha asegurado que la película habla del choque de culturas entre una generación de inteligentes universitarios que usan sus móviles como armas y que entienden el activismo de una forma vaga -«no se molestan demasiado en ello, con retwitterarlo les basta»– y una aldea indígena que desconoce cualquier tecnología.
La película, con dosis de canibalismo más que explícito, explica el viaje de unos activistas a Perú para impedir que la destrucción de la jungla acabe con la existencia de una aldea amazónica, que, no obstante, no recibirá a los activistas con la misma consideración, en la línea filmográfica de Roth, director de la saga ‘Hostel’.
La película se rodó en un pueblo a tres horas de toda civilización –en la órbita del pueblo peruano de Tarapoto–, donde no sabían lo que era ni una película, ni una televisión, ni siquiera un cubito de hielo, por lo que el equipo de Roth proyectó en la aldea ‘Holocausto caníbal’, de Ruggero Deodato: «Fue la primera película que vieron», ha explicado Roth, que además repartió cámaras fotográficas entre los niños y reconstruyó techos de algunas casas.
Además del peligro de la zona por la presencia de animales como tarántulas, Roth vivió el rodaje como una experiencia «salvaje e increíble» que ya presagiaba de su documentación basada en los documentales de National Geographic sobre Brasil y Perú, ha dicho.
El coproductor de este filme, Nicolás López, ha aplaudido la valentía de Roth al apostar por nuevos talento ajenos a la órbita hoolywoodiense, ya que gran parte del equipo es de origen hispano, como la propia protagonista, de origen chileno.
CANIBALISMO PARA EL GRAN PÚBLICO
López ha reivindicado que el filme tiene la vocación de «sacar el canibalismo del nicho» y ser para el gran público, y ha explicado que toma derroteros diferentes a los de ‘Holocausto caníbal’, porque además del sacrificio e ingestión de carne humana, tiene una segunda parte más aventurera, pasando a ser un thriller de suspense.
No obstante, Roth ha defendido la necesidad de una secuencia ‘gore’ y llena de sangre en este tipo de película: «En una película así todo el mundo está esperando este momento: es la escena más poderosa y tiene que chocar y sorprender», ha argumentado.
Después de esta experiencia, Roth y López están produciendo una secuela de esta película que se titulará ‘Beyond the Green Inferno’, que mostrará otras historias de la jungla más allá de la propia película, ya que la selva se les ha revelado como un «universo rico e interesante», repleto de historias.