Ruth Ortiz impugnará el recurso que Bretón elevará ante el Constitucional

6599823wHuelva, 29 ago (EFE).- Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos menores asesinados por su padre, José Bretón, en octubre de 2011 en Córdoba, impugnará el recurso de amparo que la defensa de éste presentará el próximo octubre ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos.

Así lo ha confirmado a Efe su letrada, María del Reposo Carrero, quien desde que se conoció la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Córdoba, posteriormente confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo, ha venido defendiendo la corrección del procedimiento y la inexistencia de dicha vulneración.

En su opinión, sería deseable que “en todos los procesos judiciales los derechos de los imputados/acusados se salvaguarden de la misma manera que en el proceso seguido contra José Bretón”.

Concretamente esta parte ya impugnó los recursos que la defensa de Bretón, ejercida primero por José María Sánchez de Puerta y en la actualidad por Bárbara Royo, presentó en segunda y tercera instancia y ahora está decidida a hacer lo propio cuando en octubre se presente el recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

Mientras tanto, la defensa de Ruth Ortiz está a la espera de que toda la documentación de la causa vuelva a ser remitida a la Audiencia provincial de Córdoba y se ordene la ejecución de la sentencia, algo que confían se produzca este mes de septiembre.

De esta forma se podrá inscribir la defunción de los menores en el Registro Civil y traerse a Huelva los restos óseos de Ruth y José, que ahora se custodian en sede judicial, dando cumplimiento al que ha sido el deseo de Ortiz desde que supo que los restos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadas pertenecían a sus hijos, y la familia decidirá la forma en que les dará sepultura.