Premio Goethe 2020 para el escritor bosnio Dževad Karahasan

El escritor bosnio Dževad Karahasan recibe el premio Goethe de manos del alcalde de la ciudad alemana de Fráncfort, Peter Feldmann. Foto: Frank Rumpenhorst/dpa

Fráncfort, 29 ago (dpa) – El escritor bosnio Dževad Karahasan fue distinguido con el premio Goethe de Fráncfort, dotado con 50.000 euros (59.530 dólares) y que se otorga cada tres años en el aniversario del nacimiento del literato alemán Johann Wolfgang von Goethe.

El escritor Ingo Schulze, encargado del discurso de entrega en la ceremonia del viernes por la tarde, señaló que, al igual que Goethe, Karahasan describe experiencias límite.

Schulze comparó, sin embargo, que mientras que Goethe narró el comienzo de una época en su descripción de la batalla de Valmy, la experiencia del asedio de Sarajevo significó para Karahasan “el fin de la Ilustración”, una evolución que significaba el alejamiento de la democracia.

Schulze citó pasajes de las obras del escritor bosnio, que a la edad de 39 años experimentó el asedio de Sarajevo en la guerra de Bosnia (1992-1995) y describió cómo la gente regresaba de los sótanos a sus casas “blanca de miedo e insomnio” después de los ataques nocturnos con misiles.

Según el escritor germano, los personajes de Karahasan son “tan vivos y contradictorios como nosotros mismos”.

En su discurso de agradecimiento, Karahasan habló sobre la influencia de Goethe en su pensamiento y su escritura, especialmente en lo que respecta a la individualidad.

“Todas las cosas esenciales que sé de la vida las he aprendido a través de la lectura”, comentó el escritor bosnio, y señaló que del gran literato alemán aprendió lo que él llama la “narración orgánica”.

“Si logro contar una historia de esta manera, el texto solo necesita mi voz hasta cierto punto, luego los personajes se independizan”, detalló Karahasan.

El alcalde de Fráncfort, Peter Feldmann, apuntó que la obra del escritor bosnio representa la “conexión entre el este y el oeste”, tanto lingüística como emocionalmente.

“En tiempos de creciente nacionalismo, también en Europa, el ganador del premio de este año, Dževad Karahasan, defiende la superación duradera de las fronteras, sean políticas o culturales”, señaló Feldmann en su momento al anunciar la designación, e indicó que la distinción es un reconocimiento a la tolerancia y el entendimiento.

Añadió que es una obra dedicada a la mediación entre Oriente y Occidente, entre el islam y el cristianismo.

El trabajo de Karahasan incluye novelas, dramas, ensayos y escritos teóricos. Entre sus principales obras se cuentan “Sara y Serafina” (2000), “El consuelo del cielo nocturno. Novela en tres partes” (2016) y el volumen de relatos “Una casa para los cansados”, de 2019.

El premio Goethe se entrega cada tres años el 28 de agosto, en el aniversario del nacimiento de Johann Wolfgang von Goethe, a una persona “que ya goza de prestigio por su producción y cuya obra sea digna de una distinción dedicada a honrar el recuerdo de Goethe”.

Los últimos en obtener el premio fueron el escritor israelí Amos Oz, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, el poeta y ensayista sirio Adonis, el escritor suizo Peter von Matt y en 2017 la directora de teatro francesa Ariane Mnouchkine.