Connect with us

Sucesos

Los Mossos controlan 900 perfiles sospechosos de vínculos yihadistas tras el atentado

Publicado

el

fotonoticia_20151116112215_800El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado este lunes que tras los atentados del viernes por la noche en París han controlado a 900 perfiles de interés “desde la perspectiva de terrorismo yihadista”.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que el 25% del trabajo de prevención que realizan los Mossos está destinado a la lucha antiterrorista, el tema “más relevante y de largo” para la policía catalana y las del Estado.

Sobre el terrorista buscado por las autoridades francesas Abdeslam S., ha detallado que les ha llegado una comunicación este domingo de las autoridades policiales francesas vía el centro de coordinación policial aduanero que comunica “que esta persona ha huido y que está en busca y captura, para detenerlo”.

“De esto no podemos inferir que haya ninguna noticia de que está aquí”, ha indicado, para añadir que han investigado su perfil sin encontrar que este hombre tenga ningún referente en Catalunya, ni ha vivido ni ha sido identificado en esta comunidad.

Ha descartado que el coche localizado en Vidreres con varias placas de matrícula y documentos de identidad tenga relación con los atentados, si bien “en un primer momento por temporalidad se tenía que mirar”, y ha indicado que está relacionado con el tráfico de drogas.

Ha recordado que hay 750 puntos de interés policial que son vigilados por los Mossos, entre ellos, edificios sensibles para los intereses de Francia, Rusia, Israel, Reino Unido, Marruecos y Estados Unidos, los “más amenazados” y que reciben una atención especial.

SIN RETORNADOS DE SIRIA EN CATALUNYA

Sobre el riesgo en Catalunya de las personas retornadas de Siria, ha indicado que 30 personas han salido hacia este país y ninguna ha vuelto, mientras que en Francia, de 1.700 personas que fueron a Siria, han vuelto 250, y en toda España, de 130 han regresado 25 “y todas están prisión o bajo control policial”.

Trapero ha asegurado que la coordinación es inmaculada con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, aunque ha admitido que “todo es mejorable en la vida, pero es un tema serio para que todos vayamos a una”.

Ha indicado que no está de acuerdo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en que Catalunya tiene más riesgo de atentado terrorista en España.

Según Trapero, Catalunya tiene unas 70 centros de orientación salafista, la que hace una interpretación más “extrema” del islam, pero esto no quiere decir que estas personas asuman el uso de la violencia.

Además, en Catalunya hay medio millón de personas de religión musulmana, pero esto “no es sinónimo de más riesgo”, ya que, a su entender, en Catalunya y España el nivel de integración es más relevante que en Francia y especialmente en Catalunya.

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!