Los alemanes podrían comprar 22 millones de árboles de Navidad

Foto: Uli Deck/dpa

Bühl (Alemania), 4 dic (dpa) – La venta de árboles de Navidad arrancó en Alemania con buenos resultados en la primera semana de diciembre, por lo que la Asociación de Productores de Árboles de Navidad espera que, a pesar de la pandemia, se vendan entre 20 y 22 millones de árboles, una cifra similar a la del año pasado.

Sin embargo, según la información brindada por el gerente de la asociación, Martin Rometsch, los clientes deben pagar algo más por los árboles que el año pasado: entre 20 y 27 euros (entre 24 y 29 dólares) por un metro de abeto de Normandía de la mejor calidad, entre 12 y 16 euros por metro de pícea azul y de 9 a 12 euros por metro de abeto rojo.

En la mayoría de los hogares alemanes brillan en la Nochebuena abetos de Normandía decorados de forma festiva. Estos árboles representan entre el 75 y el 80 por ciento del mercado. Los clientes valoran este árbol por sus agujas blandas y firmes.

La Asociación de Productores de Árboles de Navidad indicó que muchos de los pedidos ingresaron este año más tarde de lo usual debido a la incertidumbre relacionada con el coronavirus. “Esto vuelve bastante difícil la cosecha”, dijo Rometsch.

El gerente apuntó que los dueños de los puestos de venta también tuvieron un año más complejo debido a las medidas de higiene por el coronavirus y la necesidad de emplear más personal.

De acuerdo con la Asociación Protectora Bosque Alemán, cada vez se apuesta más a la regionalidad. Alrededor del 30 por ciento de los árboles de Navidad son vendidos directamente en puntos de venta rurales, mientras que otro 30 por ciento en el comercio callejero.

También aumenta la venta online. De acuerdo con una encuesta de la asociación alemana de tecnología de la información Bitkom, el 11 por ciento de los encuestados indicó que comprará su árbol por Internet. Entre un 10 y un 12 por ciento de los árboles fueron comprados en maceta.

El 90 por ciento de los árboles de Navidad proceden de Alemania, el resto mayormente de Dinamarca. La principal zona de cultivo es la región montañosa de Sauerland, en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia. También hay zonas de cultivo en los estados federados de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein.

Alrededor de dos tercios de los árboles de Navidad de Alemania proceden de esos tres estados federados.