Guardias civiles critican la antigüedad de los helicópteros, algunos de 40 años

6598256wMadrid, 29 ago (EFE).- La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha denunciado hoy los “continuos recortes” en el servicio aéreo del instituto armado y la falta del material para las labores de rescate, así como la antigüedad de los helicópteros, que en algunos casos superan los 40 años.

En un comunicado, la UniónGC explica que la previsión del cuerpo era modernizar toda la flota del servicio aéreo en 2015, pero a día de hoy no está previsto que llegue ningún helicóptero hasta 2020.

Lo que significa, a juicio de esta asociación, que doce helicópteros con 31 años de antigüedad y cuatro con 41 seguirán realizando labores de rescate por todo el territorio nacional, sobre todo por Galicia y los Picos de Europa.

Además, destaca que los helicópteros más antiguos están dotados de una grúa exterior que facilita los rescates, mientras que los nuevos no cuentan con ella, lo que hace más complicada la labor de los agentes.

“Desconocemos si es porque su mantenimiento no es asumible, si su homologación es demasiado costosa o si alguna otra razón técnica ha llevado a los responsables de la Dirección General de la Guardia Civil a retirar esta vital herramienta de la mayoría de helicópteros en activo”, critica el colectivo.

La asociación hace referencia al reciente fallecimiento de tres agentes en los Picos de Europa cuando intentaban rescatar a un montañero y piden que se dote a la unidad del material necesario, porque se trata de “vidas humanas”.