Connect with us

Política

El PP defiende el enfoque “One Health” para hacer frente a la pandemia

Publicado

el

La pandemia de Covid-19 evidencia una vez más la interdependencia entre la salud humana y la salud animal, y su estrecha vinculación con los ecosistemas en los que viven. Esta interdependencia e interconexión entre el bienestar y la salud de las personas, los animales y el medioambiente se conoce como “One Health” (“Una Salud”).

El concepto “Una Salud” fue desarrollado como respuesta a la propagación de graves enfermedades infecciosas y zoonóticas. Sin embargo, a pesar de algunos esfuerzos para hacer que “One Health” sea operativo, los sistemas de vigilancia y respuesta a las enfermedades de los servicios de salud humana, veterinaria y medioambiental se siguen mostrando demasiado a menudo aislados entre si.

Los veterinarios y los especialistas en el medioambiente, por ejemplo, tienen un papel central en la identificación de reservorios de enfermedades, tanto en animales salvajes como domesticados, y si se establecieran colaboraciones más estrechas, estaríamos mejor preparados para responder de manera rápida y efectiva a las nuevas enfermedades.

Así, el Partido Popular defiende el enfoque “One Health”, orientado a diseñar y aplicar políticas en las que diversos sectores sanitarios, incluida la sanidad animal, colaboran para lograr mejores resultados de salud pública, como vía para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Así se lo ha trasladado la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, durante la reunión mantenida con el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios. La dirigente popular ha abogado por favorecer la colaboración de la sanidad humana y animal, y que se tenga en cuenta a los veterinarios a la hora de afrontar crisis como la actual.

En este sentido, se han examinado las propuestas del Partido Popular en la comisión de reconstrucción del Congreso y en la Comisión de Sanidad del Senado, en las que se traslada la necesidad de que sea a través de One Health donde todos los sanitarios participen en un modelo integrado.

Junto a ello, se han recordado las estrategias internacionales de éxito con participación de veterinarios, como la de la OMS contra la gripe 2019-2030 o contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

En el marco de la reunión también se ha abordado la nueva moción que ha registrado el Partido Popular en el Senado, en la que se defiende la integración de las bases de datos en sanidad animal o la nueva receta electrónica veterinaria en la base de datos del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de integrar la información en la lucha contra las zoonosis o la resistencia a antibióticos.

Por Santiago Fontenla

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!