El Gobierno de Argentina ha pedido durante la semana la detención del ministro del Interior de Irán Ahmad Vahidi. Según informa NotiPress Argentina solicita a Interpol la captura del ministro del Interior iraní por el ataque terrorista del año 1994
El vocero presidencial Manuel Adorni, anunció desde Casa Rosada el 24 de abril en conferencia de prensa, que la justicia argentina hizo un pedido de captura a Interpol de Ahmad Vahidi, ministro de Interior iraní. El funcionario es señalado como uno de los responsables del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) perpetrado en el año 1994 en la Ciudad de Buenos Aires.
Actualmente, Vahidi integra una comitiva gubernamental se encuentra ubicada en Pakistán y Sri Lanka. El Gobierno argentino solicitó además de Interpol, a los gobiernos de ambos países asiáticos la detención del funcionario. Por tal motivo, se presume que en el viaje a Sri Lanka, el presidente iraní, Ebrahim Raisí no estuvo acompañado por Vahidi. Oficialmente, según fuentes de Irán, la ausencia del ministro del Interior se debió a que tenía que asistir a la toma de posesión de un gobernador.
Con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, el atentado a la AMIA en 1994 es considerado el mayor ataque terrorista dirigido a una comunidad judía en Latinoamérica. Luego de 30 años, las víctimas del atentado siguen pidiendo justicia y la comunidad judía apunta a Irán como el principal responsable. Sin embargo, el gobierno iraní sigue negando su implicancia en el hecho.
Por Axel Olivares / NotiPress