El Comisario de Presupuesto de la UE pide que se revisen las normas de endeudamiento del bloque

UEBerlín (dpa) – El Comisario de Presupuesto de la UE, Johannes Hahn, ha pedido una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE para crear normas más flexibles para los países muy endeudados.

En lugar del rígido límite superior de la deuda pública total del 60 por ciento del producto interior bruto (PIB), los objetivos de deuda deberían acordarse con cada país de forma individual, declaró Hahn el sábado a la edición digital del diario alemán Die Welt.

Estos objetivos tienen que ser realistas dentro de un marco temporal claramente definido y deben consistir en medidas concretas para reducir la deuda, dijo el comisario.

Ya no es posible “meter en el mismo saco a los 19 países del euro”, 24 años después del pacto de estabilidad de la UE, dijo Hahn, a la luz de la pandemia de coronavirus.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento del bloque se firmó en 1997 para reforzar las normas establecidas en el Tratado de Maastricht de 1992.

Grecia, con una deuda del 205,6% de su PIB, o Italia, con el 155,8%, no podrían alcanzar el objetivo del 60% a medio plazo. “Las sanciones tampoco ayudarán entonces”, dijo Hahn.

Además, los países muy endeudados necesitan “recursos suficientes para la inversión gubernamental, lo que a su vez genera más ingresos y una reducción de la carga de la deuda a través de un mayor crecimiento económico”, dijo.

Añadió que, al mismo tiempo, hay que hacer ajustes estructurales y consolidar el gasto.

El comisario espera que las consultas sobre la revisión del Pacto de Estabilidad comiencen en otoño.

Dijo que flexibilizar las normas sobre la deuda significaría que los gobiernos podrían tranquilizar a los más afectados por la pandemia de coronavirus, en lugar de limitarse a recortar las pensiones, por ejemplo.