El Gobierno de Colombia otorgará a los usuarios que reduzcan su consumo de energía saldo a favor en su próximo recibo de luz. De ese modo se intentará incentivar el consumo responsable.
Durante la entrega del balance de consumo de energía en la última semana, el Ministerio de Energía dio a conocer la resolución del Programa Transitorio de Incentivos al Uso Eficiente de Energía. El cual tiene como objetivo promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos mediante la reducción del consumo de energía eléctrica.
Para ello, el programa propone incentivos para quienes registren ahorros de energía y cobros extra a quienes superen la meta de consumo establecida. El documento señala, «Con la presente resolución se implementarán medidas que, por un lado, incentiven a los usuarios a ahorrar energía mediante consumos eficientes, lo cual ayudará a disminuir el riesgo de racionamiento; y que por el otro desincentiven incrementos en el consumo».
De este modo, el Ministerio de Energía determinará una meta de consumo dependiendo del estrato, es decir, comercio o vivienda. Esta meta fija toma en cuenta el reporte de consumo de cada usuario, hasta el corte del 15 de marzo. Por lo cual, la meta de consumo de cada hogar o comercio será individual y tomará en cuenta diferentes factores, tanto geográficos como del tipo de inmueble. Mediante la meta de consumo se definirá si el usuario ahorró energía o consumió más de lo establecido y dependiendo de ello, se le otorgará un incentivo o se le aplicará un cobro extra.
A su vez, los cobros extra se realizarán por cada KvH superior a la meta de consumo y el porcentaje de cobro adicional dependerá del estrato o sector. A los estratos del 1 al 3 se les cobrará un 30% más por cada Kvh superior a la meta de consumo, mientras a los estratos del 4 a 6, se les aplicará una tarifa extra del 50%, por cada Kvh. En el caso del sector industrial, cada Kvh sobre la meta de consumo derivará en un pago adicional del 100%.
Por otra parte, a quienes presenten ahorros de energía, según la meta de consumo, se les abonará un incentivo proporcional a su disminución de consumo. Para ello, se repartirán los recursos resultantes de los cobros por exceso realizado a comercializadores y usuarios que superen el consumo establecido. Sin embargo, esta bonificación se realizará al término del Programa Transitorio de Incentivos, pues será hasta entonces que se podrá calcular el nivel de ahorro de cada usuario.
Cabe resaltar, el cálculo se hace basado en la referencia de costo de cada comercializador, según la región, por lo cual, el resultado puede cambiar dependiendo de la región.
Además, la resolución establece que aquellos usuarios sin medidores de energía o que se encuentren alterando estos o «robando energía», no podrán formar parte del programa de incentivos. El cual, en un primer momento, será implementado por un período de seis meses, sin embargo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas puede prorrogar la aplicación de este programa por 6 meses extras.