Dos heridos graves en el cuarto encierro en San Sebastián de los Reyes

6597953wSan Sebastián de los Reyes, 29 ago (EFE).- El cuarto encierro de San Sebastián de los Reyes se ha saldado hoy con dos heridos graves, uno de ellos con traumatismo craneoencefálico severo y politraumatismo, y otros cinco leves que ya han recibido el alta, según han señalado fuentes municipales.

La carrera, con novillos pertenecientes a la ganadería El Estoque, ha durado un minuto y 53 segundos, y en ella varios toros se han quedado rezagados entre los 2.800 participantes de hoy.

El concejal de Seguridad, Alberto Matiaces, ha apuntado que el herido “de mayor gravedad” es un varón de 38 años cuyo primer diagnóstico es un traumatismo cranoencefálico severo y politraumatismo provocado cuando la manada completa “le ha pasado por encima” en la curva Estafeta, donde ha perdido momentáneamente el conocimiento.

El otro herido de mayor gravedad sufre, según la primera valoración de los médicos, una luxación en el hombro que será examinada en el centro hospitalario.

Por su parte, el resto de heridos leves han recibido el alta minutos después de que concluyera la carrera.

El director del encierro, Emilio Esteban, ha subrayado que la de hoy ha sido una jornada “típica” en la que los novillos “más fuertes” han salido con “gran impulso”, provocando la caída de un toro.

Esteban ha añadido que el resto del encierro ha sido “bastante accidentado”, ya que, a diferencia de otros días, los toros se han dirigido directamente hacia los corredores, provocando una situación “de inseguridad” entre los participantes.

Por su parte, el concejal de Festejos, Ismael García, ha calificado el encierro de “peligroso”, ya que la manada ha salido “estirada”, aunque se ha “compactado” a mitad del recorrido.

San Sebastián de los Reyes celebra hoy el cuarto día de sus fiestas locales en honor al Cristo de los Remedios, cuyos encierros se habían saldado hasta el momento con heridos leves por contusiones y caídas y un herido por traumatismo craneoencefálico.

Para mantener el orden en los encierros de la conocida como “Pamplona chica”, que congregan diariamente a miles de personas, el dispositivo de seguridad cuenta con la participación de 133 efectivos policiales, 333 de Protección Civil y 40 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad (Bescam), además de diversos voluntarios.