Broadway antes de los Tony: Precios altos y apuestas seguras | El Digital de Asturias

Broadway antes de los Tony: Precios altos y apuestas seguras

Nueva York, 10 jun (dpa) – Los productores del barrio de los teatros más famoso tienen mucho que celebrar pues nunca hubo una temporada en Broadway, Nueva York, económicamente más exitosa que esta: alrededor de 13,8 millones de espectadores han comprado una entrada en alguno de los más de 30 teatros y han gastado 1.700 millones de dólares. Sin embargo, las críticas aumentan antes de la entrega de los premios Tony el domingo. La razón: precios demasiado altos y programas poco arriesgados.

Esto se aprecia con solo echar un vistazo a los nominados al mejor nuevo musical. Entre ellos entán “Frozen”, “Mean Girls” y “Spongebob Squarepants”, tres obras basadas en exitosas películas y series con millones de espectadores. Incluso el favorito, “The Bands Visit”, es la versión de la simpática película indi “La banda nos visita”, que llegó a los cines hace diez años.

“La temporada completa no brilló absolutamente nada”, opina Sam Maher, fundador de la web yesbroadway.com, que se centra en las producciones especialmente recomendables. “Por eso es emocionante que este año haya tantas categorías tan abiertas”, dice.

Maher desea una victoria sorpresa de “Spongebob” (Bob Esponja), un espectáculo colorido con diversos estilos de música que fue alabado por muchos críticos, incluso por los que no conocían la serie, pero que pasó a menudo desapercibido por ser un tema ya muy trillado.

Las adaptaciones de películas no siempre garantizan el éxito, advierte. A menudo falta una música convincente. “Es más fácil escribir una nueva película que un buen musical”.

Sin embargo, está claro que continuará la tendencia de las adaptaciones de filmes famosos. “Pretty Woman” está casi lista, igual que “King Kong”, y en Boston y Washington “Moulin Rouge” y “Beetlejuice” ya están casi a punto de dar el salto a Nueva York.

La falta de propuestas arriesgadas tiene una razón simple: las obras de Broadway suponen un gran riesgo financiero. No existen subvenciones estatales y según “Forbes Magazine” entre el ocho y el diez por ciento de los musicales y obras de teatro nunca recuperan la inversión inicial.

Y esa inversión es inmensa: la de “Spongebob”, por ejemplo, fue de alrededor de 20 millones de dólares. No es de extrañar que los productores prefieran financiar musicales que cuenten ya con una comunidad de fans sólida.

Aparte de por la falta de creatividad, esta temporada ha recibido críticas también por la subida de los precios de las entradas, que en algunos espectáculos alcanzaron unos precios tan astronómicos que algunos espectadores nunca podrán permitirse verlos. Por ejemplo, en el afamado “Hamilton”, que ya lleva varios años en cartel, se siguen ofertando butacas en la platea por 849 dólares (720 euros). Pese a ello, ya no quedan boletos hasta la primavera estadounidense de 2019.

Pero también otras muchas producciones más pequeñas tienen un precio medio de 100 dólares. Los espectadores gastarán, según la media de todas las producciones, 123 dólares por entrada en 2018.

En las obras de teatro, que a menudo suelen ser algo más asequibles, también la favorita es aquella basada en un personaje con una gran base de seguidores: “Harry Potter and the Cursed Child”. La obra sobre la vida adulta del famoso mago ingresa cada semana más de dos millones de dólares y está nominada a diez Tony.

“Angels in America” tiene incluso una nominación más, más que cualquier otra obra de teatro en los 70 años de historia de los premios Tony. Pero esta obra faraónica de ocho horas sobre el estado de la sociedad estadounidense tiene dificultades para atraer al público pese a las buenas críticas y a haber recogido laureles anticipados de la producción anterior en Londres. Muchas semanas solo recauda dos tercios de lo que podría.

Este es un problema que incluso la estrella Denzel Washington conoce, pues el actúa en el drama “The Iceman Cometh”, que no siempre vende todas las entradas. Junto al actor de “Angels in America” Andrew Garfield, Washington aspira al premio de mejor actor en una obra de teatro, y con él un posible aumento de las ventas de entradas.

Por Christian Fahrenbach (dpa)

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