Los Angeles/Madrid, 22 feb (dpa) – Hollywood se abre a la diversidad: una mujer, un negro y un mexicano figuran entre los cinco candidatos al Oscar a la Mejor Director. Si en los últimos años bien es cierto que se han escuchado los nombres de otros dos mexicanos (Iñárritu y Cuarón) cuesta ver a una mujer entre los aspirantes, al igual que también un realizador afroamericano, sobre todo si llega con una película de género.
El año pasado alzó el premio otro casi debutante, Damien Chazelle con «La La Land», por lo que estas candidaturas ponen ante todo de manifiesto que hay una nueva generación preparada para tomar el relevo en Hollywood. No hay ninguna vieja gloria este año aspirando al premio y el más veterano, Guillermo del Toro, es cierto que tiene 53 años, pero jamás ha perdido al niño que lleva dentro. A continuación un repaso a los aspirantes:
GRETA GERWIG es la única mujer entre los candidatos y dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo como actriz. Etiquetada como «indie», siempre tuvo claro que no iba a trabajar únicamente delante de la pantalla. Hace diez años coescribió, codirigió, coprudujo y coprotagonizó «Nights and Weekends». Y aunque la californiana de 34 años es la más joven de los cinco aspirantes, no es una novata en alfombras rojas. Hace cuatro años estuvo nominada al Globo de Oro como mejor actriz por «Frances Ha», la película de Noa Baumbach que coescribió con él y con la que obtuvo su mayor éxito antes de lanzarse a la dirección en solitario con un material propio como ha hecho con el drama «Lady Bird», un memorable debut de tintes autobiográficos que en total opta a cinco estatuillas.
JORDAN PEEL ha saboreado durante 2017 el éxito con su debut «Get Out», una película de terror aderezada con comedia y algo de crítica social que en los Oscar opta a cuatro estatuillas y tres de las candidaturas llevan su apellido (director, película y guión). Peel, nacido en Nueva York en 1977, se ha labrado un nombre como actor en series de televisión («Fargo») y se ha curtido en la comedia con sketches que él mismo coescribía y coprotagonizaba en la serie «Key & Peel». Es el único afroamericano de la terna y un desconocido en Hollywood, donde entra por la puerta grande con esta primera película que desde que se estrenó en Sundance ha recibido el aplauso de la crítica y ha recaudado más de 250 millones de dólares (tras costar 4,5 millones).
PAUL THOMAS ANDERSON: La crítica venera a Paul Thomas Anderson, por lo que cada trabajo suyo es recibido siempre con máxima expectación. Y «Phantom Thread» («El hilo invisible») tenía además el aliciente de ser la película con la que Daniel Day-Lewis dice adiós a la interpretación. Anderson, (California, 1970), debutó con «Sydney» (1996), pero llamó la atención con su segundo trabajo «Boogie Nights», sobre el negocio del cine porno, aunque la película que lo catapultó a la cima de los grandes realizadores fue su tercer trabajo: «Magnolia», una película coral con la que levantó el Oso de Oro en la Berlinale. Ha estado nominado en varias ocasiones como guionista y la de ahora es su segunda nominación como director despues de «There Will Be Blood», también protagonizada por Day-Lewis y con la que ganó el premio al mejor director en la Berlinale. La estatuilla dorada le esquiva, pero ya recogió el premio del mejor director en Cannes por la comedia «Punch Drunk Love» y Venecia le entregó el León de Plata por «Master».
CHRISTOPHER NOLAN: El director nacido en Londres en 1970 siempre quiso ser cineasta. A los 7 años ya rodaba con una Super8 filmes caseros. De los cinco aspirantes al la estatuilla dorada es el que más se ha movido dentro del sistema de los grandes estudios. Nolan debutó hace 20 años con el thriller «Following», pero su segunda película «Memento», con guión propio y de su hermano Jonathan, fue la que le abrió las puertas en Hollywood y le llevó hasta los Oscar. El director, que también tiene pasaporte estadounidense, se vio catapultado a la fama rescatando la saga de Batman («Batman Begins»), de la que sobre todo su segunda parte, «The Dark Knight», fue aplaudida por el público y la crítica. Desde entonces entró en los vericuetos de la mente («Inception»), viajó al espacio («Interstellar») y retrató con crudeza el drama de la guerra con «Dunkirk», su primera nominación al Oscar como mejor director.
GUILLERMO DEL TORO: Si el próximo 4 de marzo levanta la estauilla dorada como mejor director por «La forma del agua», Guillermo del Toro será el tercer mexicano en hacerlo en cinco años, después de que lo hicieran sus «cuates» Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Y muchos ven el Oscar al mejor director ya en manos de Del Toro, sobre todo teniendo en cuenta que se ha llevado el Globo de Oro en esta categoría y el galardón del Sindicato de Directores DGA. Nacido en Guadalajara hace 53 años, Del Toro dio sus primeros pasos en el cine con honores en Cannes («Cronos») y desde entonces ha seguido cosechando éxitos con los seres extraordinarios («El laberinto del fauno»), monstruos («Titanes del Pacífico») y personajes de cómic («Hellboy») que han ido habitando sus películas, en muchas de las cuales ha jugado con el terror («El espinazo del diablo»). Este año es el gran favorito de los Oscar con 13 nominaciones.
Por María Luz Climent Mascarell (dpa)