Oviedo, 29 sep (EFE).- «Diálogos entre el cine y la pintura» es el título de un ciclo de cine que se proyectará en el salón de actos del Museo Arqueológico para analizar las relaciones entre ambas artes a través de la proyección de películas centradas durante el próximo mes de octubre en abordar el proceso creativo.
Según sus organizadores, la relación entre el cine y la pintura ha sido una constante ya desde el mismo nacimiento del «Séptimo Arte» y el objetivo del ciclo es recorrer algunos de los aspectos que la han vehiculado y presentar esos diálogos que han propiciado la realización de algunas de las obras más singulares de la historia del cine.
Así, en el ciclo dedicado al proceso creativo que se ha programado cada miércoles entre el 1 y el 22 de octubre se proyectarán cuatro películas de diferentes épocas y estilos que afrontaron el reto de captar el proceso creativo de los pintores desde una óptica documental y desde otros géneros cinematográficos.
El ciclo arrancará con «El misterio Picasso» (Henri-Georges Clouzot, 1956), un documental que analiza el proceso creativo del autor malagueño y plantea también una reflexión sobre el arte cinematográfico, y seguirá con «El tormento y el éxtasis» ( Carol Reed, 1965), una recreación del mítico enfrentamiento entre Miguel Ángel y Julio II a cuenta de la bóveda de la Capilla Sixtina.
En las dos últimas sesiones se proyectará Fraude (F for Fake, Orson Welles, 1973), un falso documental que aborda la relación entre un falsificador de obras de arte y su biógrafo, y «El sol del membrillo» (Víctor Erice, 1992), una obra que muestra el intento del pintor Antonio López de pintar un membrillero en la época en la que maduran sus frutos.