Las ventas de motos están de enhorabuena, según datos de Anesdor subieron un 13,4% en 2023 hasta alcanzar 199.120 matriculaciones, siendo las más populares las de 125cc seguidas de las motos de hasta 750cc. Los ciclomotores son los únicos que van a la zaga y retroceden ligeramente en ventas, aunque registran 14.701 unidades matriculadas.
Sea como sea el modelo elegido, no hay duda de que en España triunfan los vehículos de dos ruedas, sobre todo en ciudades con climas templados donde las ventajas que ofrecen motos y ciclomotores convencen a miles de conductores cada año para convertirse en el vehículo de uso diario.
Ahora bien, una vez se ha elegido el modelo a comprar hay varios pasos que dar antes de pisar la carretera. Uno de los primeros es entender cuál de todos los seguros de moto que ofrece el mercado conviene contratar. Algo muy sencillo de solucionar con ayuda de comparadores de seguros como Rastreator que muestran y contrastan toda la información en un único interfaz y ayudan a elegir la mejor opción entre todas las disponibles en el mercado.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) e informarnos de la frecuencia, el precio y la documentación necesaria para este trámite obligatorio que asegura que el vehículo está en condiciones de circular y que se debe repetir a lo largo de los años, en función de las características de cada vehículo.
Cuándo y dónde pasar la ITV de una moto
En el caso de las motocicletas, están exentas de pasar la ITV mientras tengan menos de 4 años y lo mismo ocurre con los ciclomotores de 3 ruedas, los cuadriciclos y los quads. Eso sí, una vez pasado este periodo habrá que pasar la ITV por primera vez y, desde ese momento, la periodicidad pasará a ser bienal. En el caso de los ciclomotores de 2 ruedas que no superen los 50cc, no están obligados a pasar la ITV hasta los 3 años y, partir de ese momento, deberán ser inspeccionados también cada 2 años.
En cambio, si son vehículos de escuela de conductores o destinados al alquiler, estarán obligados a pasar la ITV cuando tengan una antigüedad de un par de años. Desde ese momento y hasta que cumplan los 5 años deberán ser revisados todos los años y a partir del quinto año la frecuencia de inspección será cada 6 meses.
Dónde pasarla y precio de la ITV de una moto
La Inspección Técnica de Vehículos se pasa en cualquier estación ITV autorizada expresamente para ese fin por el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Los residentes en territorio extrapeninsular podrán realizarla en cualquier otro medio que el órgano competente de la Administración Pública haya autorizado expresamente con ese fin.
Para facilitar el trámite y acercar este servicio a las localidades alejadas de las estaciones –ya que los ciclomotores no pueden circular por autovías o autopistas a no ser que no exista una vía alternativa– existe la ITV móvil, que ofrece la misma fiabilidad y validez que las estaciones convencionales.
Por último, hay que tener en cuenta que la ITV no es gratuita, su precio variará en función de varios factores como el tipo vehículo, el combustible utilizado y la comunidad autónoma en la que se realice.
Cómo pasar la ITV y documentación necesaria
Para pasar la ITV se debe presentar el Permiso de Circulación, la tarjeta de ITV (si ya has pasado con anterioridad una inspección técnica) y el recibo del seguro o cualquier documento que acredite que la moto o el ciclomotor cuenta con una póliza en vigor.
Una vez terminada la revisión del vehículo, la inspección puede ser favorable, desfavorable o negativa. Si está en perfectas condiciones para poder circular sin riesgos entonces obtendrá un resultado favorable y se entregará la nueva tarjeta ITV para colocar en un sitio visible.
Cuando la ITV resulta desfavorable, la estación concede menos de 2 meses para solucionar los fallos. En el caso de que la ITV resulte negativa, el traslado del vehículo desde el centro de ITV hasta el taller deberá realizarlo un agente externo, es decir, tendrá que ser movido por una grúa.
¿El seguro de la moto cubre la ITV?
Los seguros no suelen cubrir la ITV, pero hay compañías que incluyen coberturas muy útiles, por lo que conviene leer atentamente las Condiciones Particulares y Generales de la póliza. Por ejemplo, hay algunas que ofrecen una red de talleres para revisar el vehículo de manera gratuita antes de llevarlo a la estación o compañías que se encargan de llevar la moto o el ciclomotor a la estación seleccionada y entregarla cuando haya sido revisada. También hay seguros que ofrecen la posibilidad de hacerse cargo de las tasas de la ITV tras sufrir un accidente cubierto por la póliza.
En cualquier caso, la clave para beneficiarse de todas estas ventajas es revisar todas las pólizas con ayuda de un comparador de seguros y comprobar cuáles ofrecen mejores condiciones para poder elegir la que más se adapte a cada caso.