Múnich, 5 dic (dpa) – El canciller germano, Olaf Scholz, visitó hoy la fábrica de automóviles de alta gama BMW en Múnich, que apunta a producir solo coches eléctricos en 2030, y aseguró que Alemania logrará la transformación de su economía.
Según Scholz, la tarea es «seguir siendo un país industrializado, estar a la vanguardia económica con tecnología de punta y, al mismo tiempo, proteger el clima y preservar nuestra biodiversidad».
«Cualquiera que vea aquí la producción y pueda acompañar todos los cambios saldrá con el sentimiento de que lo lograremos, de que nuestro país lo logrará».
En realidad, Scholz tenía previsto ir a dos empresas, pero la visita a Airbus fue cancelada. Actualmente, el Gobierno alemán está ocupado con el presupuesto federal de 2024.
El director general de BMW, Oliver Zipse, evitó referirse a la coyuntura política pero le dejó un mensaje a Scholz. «La transformación es siempre simultánea», dijo el directivo.
«Trabajar hoy en el futuro y transformar lo viejo en nuevo, todo al mismo tiempo. Y no se trata, y así lo entendemos, de prometer algo que no podemos cumplir», agregó. En concreto, Zipse anunció que, a más tardar en 2030, en la planta principal de Múnich solo se fabricarán coches eléctricos.
El comité de empresa de BMW había impulsado la visita del canciller. Scholz subrayó la importancia de la cogestión de los trabajadores: «El medio de producción más importante que tiene Alemania es la cooperación social».
El presidente del comité general de empresa, Martin Kimmich, le dio las gracias: «Estamos muy contentos por su reconocimiento».