Grecia es un país que invita a ser recorrido con mucha profundidad y calma. Y esto tiene mucho que ver con su historia, con su accidentada ubicación entre tres mares, su cultura, monumentos, playas y gastronomía.
Por esa razón, antes de iniciar un viaje por Grecia bien sería conveniente analizar qué se quiere ver, hacia qué parte de Grecia se quiere acudir, sabiendo sobre todo que hay bonitas islas y ciudades que admirar en cada uno de los cuatro costados que los mapas indican.
Si el itinerario va girando lentamente hacia las islas que quedan en el Mar Jónico, la cuestión ya estaría un poco más clara, con destinos bastante interesantes como Cefalonia, Lefkada o Corfú como los principales, por su importancia turística y valor cultural en general. Y claro, porque pueden tener precios más interesantes para el viajero que quiere experimentar una Grecia más auténtica, sobre todo si se compara con muchos de los destinos que están ubicados en Grecia, pero hacia el mar Egeo, donde los precios y la demanda suelen ser totalmente diferentes.
Cefalonia, una isla que no requiere mayores presentaciones
Hablar de Cefalonia es hablar del mar Jónico, y viceversa. Se trata de la isla más grande del mar Jónico y está en pleno corazón de Grecia, por lo cual no solamente hay personas que se quedan en otras ciudades y buscan cómo viajar o donde dormir en Cefalonia, sino que en algunas épocas del año es una buena opción hacer varios días en esta zona, pernoctando siempre en Cefalonia.
Es considerada un monumento natural completo. A pesar de su vibrante cultura y de tener una historia para contar, las personas que la visitan quedan agraciados por las grutas escondidas, por la playa de Myrtos, el lago subterráneo de la Cueva de Melissani, y por qué no, por el Parque Nacional del Monte Ainos.
Desde la Acrópolis de Sami hasta las ruinas de la ciudad romana de Kraines. Cefalonia invita también a un recorrido por su historia, porque desde los antiguos griegos hasta los romanos y venecianos han marcado para siempre su historia, su arquitectura y su cultura.
Lo imperdible. Degustar la gastronomía local, con recetas como el queso kefalotyri o el dulce de almendra, conocido como mandolato. Cefalonia también es la mejor isla para disfrutar de deportes acuáticos o sencillamente disfrutar de las playas paradisíacas con el mejor servicio pero sin los altos costes de otros destinos similares.
Lefkada, un paraíso para los amantes de la naturaleza
En el mar Jónico hay varias islas que merecen atención. Una de ellas es Leucade o Lefkada, como también se suele conocer. Es un refugio para quienes buscan sumergirse en la belleza natural de las costas del mar Jónico y por tanto, ideal para quienes buscan desconectar. Eso sí: no es tan grande y masiva como Cefalonia, por lo que buscar donde dormir en Lefkada es algo que se debe hacer con bastante anticipación para afrontar el viaje con mayor tranquilidad.
Lefkada es un encanto mediterráneo de pies a cabeza. Es una isla que combina aguas cristalinas en sus playas y a pocos metros paisajes montañosos que crean un oasis perfecto para el turista que busca naturaleza en estado puro. En este sentido, son lugares imperdibles las playas de Egremni y la playa de Porto Katsiki, cada una con sus usuarios predilectos, ya que la primera está más indicada para practicar deportes acuáticos y la segunda para relajarse y nadar.
Senderismo y cultura al mismo tiempo. Puede ser que las personas se acerquen a la isla de Lefkada buscando las ruinas bizantinas o de la Grecia antigua, recorriendo las iglesias, monasterios o el Museo Arqueológico; pero al mismo tiempo puede ser que se quiera practicar senderismo o ciclismo de montaña, por las rutas que están habilitadas y que tienen unas vistas panorámicas de belleza indescriptible. Todo eso se puede hacer, incluso con visitas que no tengan tanto tiempo para ser logradas.
La influencia italiana en Lefkada es mucho mayor y se notará fácilmente en su gastronomía, ya que gustan mucho de la pasta y el pescado fresco para crear sus platos típicos.
Finalizando en la Isla de los Nobles
Así es conocida Corfú, denominada a menudo como la joya del mar Jónico, por su elegante arquitectura y la riqueza de su historia. Aunque cada quien tendrá su itinerario y tiempos, lo ideal es revisar que ver en Corfu en 7 dias y elegir con base en los gustos, pudiendo ir desde cultura y actividades, hasta el ambiente nocturno o las playas paradisíacas.
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Posiblemente, la ciudad de Corfú sea una de las que tenga un casco antiguo igual de prestigioso y valorado desde lo arquitectónico con respecto a Venecia. Su Palacio Achilleion y la fortaleza de Kanoni son destinos imperdibles.
Naturaleza y cultura propias. Para quienes quieran impregnarse de lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer, la respuesta es clara: Paleokastritsa. Es un conjunto de calas de aguas cristalinas con muchas cuevas marinas para explorar. De la misma manera, se pudiera sugerir visitar el pueblo pesquero más encantador y que transporta en el tiempo, Kassiopi.
Turismo por el mar Jónico de Grecia
El mar Jónico comprende muchas islas a las cuales se pudiera acceder fácilmente, incluso también ciudades griegas que dan hacia la costa del mar Jónico. Estas islas y estas ciudades tienen una importante influencia romana y mantienen un encanto tradicional que las diferencia, y mucho, de las islas del mar Egeo que también son muy conocidas.
Naturaleza y calma. Aunque muchas, como Cefalonia y Corfú, tienen hoy una vida mucho más vibrante y locales nocturnos que invitan a ver un ambiente moderno, lo que prima en general es la tranquilidad, los viajes en familia, en pareja para buscar una escapada romántica o para buscar el relax y la desconexión.
Desde luego, todo va a depender de lo bien que se organice el itinerario y de los lugares que se coloquen dentro de él, ya que hay mucho por ver y admirar y los tiempos posiblemente lleven a tener que prescindir de algunos de estos atractivos.