Cinco psiquiatras y tres enfermeros enviados por el Ministerio de Sanidad de Jordania comenzarán el miércoles una estancia de un mes en varios equipamientos de Salud Mental del Principado de Asturias para conocer el sistema asturiano de atención y trasladar a su país las fortalezas del modelo comunitario.
La delegación jordana trabajará en diferentes centros asistenciales de las áreas III, IV y V, que se corresponden con las cabeceras de Avilés, Oviedo y Gijón. Estos profesionales están interesados en conocer el funcionamiento de las unidades de hospitalización de adultos, psicología y atención primaria, el abordaje de los problemas de salud mental en la población infantojuvenil (con y sin internamiento), las intervenciones psicológicas en mujeres (especialmente víctimas de abuso) y el tratamiento de las adicciones.
Una vez completada su formación en Asturias, los sanitarios jordanos transmitirán su experiencia a sus compañeros. El sistema de atención de la salud mental en Jordania está basado en los hospitales psiquiátricos, pero el país de Oriente Próximo prevé avanzar hacia un enfoque más comunitario, como el de la sanidad asturiana.
La visita se enmarca en un proyecto de colaboración entre los ministerios de sanidad de ambos países dentro del Proyecto Reayah, un programa de cooperación para la prevención de enfermedades no transmisibles. Lo gestionan conjuntamente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación CSAI, una institución vinculada al Ministerio de Sanidad con intereses en los ámbitos de la salud, servicios sociales, protección a los menores y la promoción de la igualdad, tanto en España como en terceros países.
Reayah es un proyecto más amplio que incluye construcción de infraestructuras sanitarias, dotación de equipos médicos y formación a los profesionales.