Home Actualidad Asturias Oviedo aprueba la ordenanza municipal de Transparencia y Acceso a la Información
Actualidad Asturias - 6 noviembre, 2015

Oviedo aprueba la ordenanza municipal de Transparencia y Acceso a la Información

fotonoticia_20151106140654_800La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes la primera ordenanza municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización que da cumplimiento a las exigencias de la Ley de Transparencia. El texto se someterá al pertinente periodo de alegaciones antes de su votación en pleno y su entrada oficial en vigor.

La nueva ordenanza tiene como objeto garantizar y regular el libre acceso a la información pública del Ayuntamiento de Oviedo, sus organismos autónomos, empresas públicas y fundaciones de iniciativa pública local, así como aquellas sociedades mercantiles en las que la participación municipal sea superior al 50 por ciento.

También estarán sujetos a esta normativa los adjudicatarios de contratos municipales y aquellas entidades que reciban subvenciones municipales por una cuantía municipal superior a los 100.000 euros o en las que las ayuda municipal suponga más del 40 por ciento de sus ingresos anuales, siempre que alcancen un importe mínimo de 5.000 euros.

El texto ha sido redactado teniendo en cuenta la propuesta de la Federación Española de Municipios e incorpora también todas prescripciones que en materia de Transparencia ha marcado el Principado de Asturias. La ordenanza contempla una importante apuesta del equipo de gobierno municipal por universalizar el acceso a la información pública a través de las nuevas tecnologías para garantizar que toda la ciudadanía pueda consultar de manera rápida y accesible los datos que considere.

Además, ya se ha cursado una circular a todos los responsables de los servicios municipales para comenzar a impartir formación específica en materia de Transparencia y Participación comenzando por los responsables de los departamentos y servicios del Ayuntamiento.

Al margen de toda la información pública que hasta ahora podía consultarse en la web municipal www.oviedo.es, la nueva normativa incorpora otras obligaciones como la publicación todos los contratos y convenios suscritos, las actas de comisiones plenarias y sentencias dictadas en procedimientos en los que el Ayuntamiento haya sido parte.

También se incluye la publicación de las retribuciones, indemnizaciones, declaraciones de bienes y perfil y trayectoria profesional de todos los titulares de órganos directivos, personal eventual, y personas con máxima responsabilidad en el consistorio o en sus entidades vinculadas.

La concejalía de Transparencia, en aras de evidenciar la posibles puertas giratorias que las autoridades públicas y asesores, articula un mecanismo para conocer el origen y destino antes y después de su actividad pública para que así la ciudadadanía pueda controlar los posibles intereses derivados de dicho ejercicio. Por eso se dará publicidad a las resoluciones de autorización de o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos.

En el capítulo de información económica además de la información sobre cuentas bancarias, que ya puede consultarse desde la pasada semana, se sumaría la publicación de las memorias de costes y rendimiento de los servicios municipales y las facturas. La ordenanza establece asimismo la publicación del catálogo de servicios administrativos, procedimientos y de encuestas sobre servicios municipales.

Finalmente, el texto normativo incorpora una regulación de la reutilización de los datos publicados en los portales municipales, así como un procedimiento para realizar reclamaciones y un régimen sancionador en caso de incumplimientos de la norma.

Check Also

Pedro Leal: “Covadonga 2022, contribuirá al rearme espiritual de los asturianos”

El vicesecretario de Coordinación Institucional de FORO y diputado en la Junta General, co…