Neil Tennant y el nuevo álbum de Pet Shop Boys

Foto: Peter Endig/dpa-Zentralbild/dpa

Berlín (dpa) – El dúo británico Pet Shop Boys acaba de lanzar al mercado su nuevo álbum, “Hotspot”. El flamante material fue producido en los legendarios estudios berlineses Hansa, donde David Bowie grabara, en la década de los setenta, su épica Trilogía de Berlín.

La agencia dpa habló con el vocalista y compositor del grupo, Neil Tennant, de 65 años, sobre “Hotspot” y la historia de éxito del dúo de pop electrónico, referencia en el mundo musical desde hace ya 35 años.

dpa: El nuevo álbum de los Pet Shop Boys fue producido en los famosos estudios Hansa de Berlín. ¿Ha sido capaz de percibir algunas buenas vibraciones de aquel David Bowie de la década de los setenta?

Tennant: Bueno, por supuesto que hablamos mucho sobre David. Y nos preguntamos si realmente alcanzaba a ver el Muro de Berlín desde el estudio, como él decía. No quedamos muy convencidos (risas) … Pero bueno, hablando en serio, estuvimos grabando en la misma sala en la que Bowie acuñó su Trilogía de Berlín junto con Brian Eno. Fue emocionante trabajar en el mismo sitio donde nacieron aquellos famosos álbumes. Y el estudio también tuvo una gran influencia en el sonido de “Hotspot”.

dpa: En algunas canciones nuevas, usted menciona específicamente el barrio berlinés “Mitte” y la emblemática calle “Warschauer Straße”; en la primera pista del álbum se escucha una voz anunciando la parada del metro “Hallesches Tor”, y hay también un vídeo filmado en la plaza Alexanderplatz. ¿Cómo ha nacido su conexión con Berlín?

Tennant: Hace diez años compramos un apartamento en Berlín, y allí comenzamos a escribir canciones. Berlín nos gusta mucho, es un lugar muy productivo para nosotros. A la hora de producir el último álbum de la actual trilogía, enteramente de música electrónica, tuvimos una idea: ¿Por qué no pedimos a nuestro productor, Stuart Price, que se traslade esta vez de Los Ángeles a Berlín para grabar el tercer álbum con más tecnología analógica que las dos anteriores? Así lo hicimos, y el resultado fue totalmente diferente. Y el disco es como una carta de amor a la ciudad.

dpa: ¿Qué es lo que le gusta de Berlín, y qué no tanto?

Tennant: La vida es mucho menos rápida que en Londres. Hay más espacio para mucha menos gente y es muy verde. Creo que es genial tener un bosque en medio de la ciudad, y un lago a tan sólo 20 minutos en taxi desde nuestro apartamento. Y también nos encanta la escena musical, los pequeños y numerosos clubes de la calle Warschauer Strasse, las galerías, los paseos. En cuanto a los berlineses, que son un poco rudos, yo soy de Newcastle, así que estoy acostumbrado a personas de trato más bien áspero. Lo que no me gusta de Berlín son los hípsters, que se creen geniales y modernos sólo porque viven en Berlín y llevan barba.

dpa: Las canciones del nuevo álbum son típicas de los Pet Shop Boys, con su mezcla de melancolía y euforia. Muchas recuerdan a sus mejores producciones de los 80 y 90. ¿Es “Hotspot” una especie de álbum retro?

Tennant: No, en realidad no. Tal vez sólo en la medida en que usamos tradicionales teclados analógicos. Pero no escribimos canciones retro. “Monkey Business” probablemente tiene algo de eso, con su estilo de los setenta y la fantástica producción de Stuart. También hay influencias de la década de los ochenta, por ejemplo, en “Only The Dark”. La pieza suena quizás como la banda sonora de una película romántica de finales de los ochenta. Pero en general no estamos tratando de ser retro.

dpa: En “Burning The Heather”, la guitarra de Bernard Butler —antiguo guitarrista del grupo Suede— realmente sorprende, rompe la producción de sonidos puramente electrónicos. ¿Cómo surgió la idea?

Tennant: Hoy en día se puede generar fácilmente una guitarra acústica con un programa de Apple. Nos pareció ridículo hacerlo, y por eso recurrimos a la guitarra de Bernard, que suena un poco folclórica y se adaptaba perfectamente al resto de las pistas. Pero es también el único momento no electrónico de los tres álbumes.

dpa: Hablemos de esta maravillosa y extravagante pieza final “Wedding in Berlin”, que incorpora la famosa “Marcha nupcial” del compositor alemán Mendelssohn Bartholdy. Está claro que no se trata del barrio berlinés de Wedding, sino de una boda. ¿Quién se casó allí?

Teannat: Así es, fue un amigo nuestro, el artista berlinés Thilo Heinzmann, que se casó en Berlín. No pudimos ir a la boda porque estábamos de gira. En su lugar, escribimos para Thilo y su esposa una canción, que fue estampada sólo una vez, y se la dimos. La tocaron en la fiesta de la boda. Cuando Stuart, nuestro productor, escuchó la canción, dijo que deberíamos usarla, lo cual no estaba planeado en absoluto. Ahora queda muy bien al final del álbum, como una mezcla de la “Marcha nupcial” de Mendelssohn Bartholdy y los sonidos tecno del club berlinés “Berghain”: dos buenas tradiciones alemanas en una sola canción (risas).

dpa: El año pasado usted publicó su álbum “Agenda” en formato PE (versión extendida), sorprendentemente político. ¿Le ha dado la espalda a la política desde entonces?

Tennant: Escribimos las canciones de “Agenda” prácticamente al mismo tiempo que la mayoría de los temas de “Hotspot”, pero luego decidimos publicar primero un EP independiente de cuatro canciones, como una fuerte declaración política con elementos satíricos. Los temas son el Brexit, Trump, los medios de comunicación social y, finalmente, los refugiados. Queríamos que “Hotspot” estuviera dedicado exclusivamente a Berlín, de ahí la clara separación.

dpa: Los Pet Shop Boys son una de las bandas de pop más influyentes de los 80 y 90. ¿Dónde se encuentran hoy, en la era de Spotify? ¿Y qué jóvenes artistas le inspiran?

Tennant: Los Pet Shop Boys siempre hacen lo suyo, crean su propio mundo. Seguimos haciéndolo. Nos vemos a nosotros mismos como parte de la escena de la música electrónica y el pop europeo. Pero no nos preocupamos tanto por nuestro estatus. Aún tenemos nuestro público, y por él seguimos adelante. En cuanto a los artistas jóvenes: me gusta The Weeknd, que probablemente esté influido por nuestro melancólico estilo pop electrónico. Lo mismo vemos en Lana Del Rey o Taylor Swift.

dpa: ¿Cuánto tiempo más seguiremos escuchando nuevas producciones de los Pet Shop Boys? ¿Y qué rumbo tomarán?

Tennant: Oh, quién sabe. Nunca miramos hacia atrás o hacia adelante, preferimos vivir en el presente o en el futuro cercano. Si escuchas el nuevo disco, no creo que puedas decir que fue hecho por dos hombres de sesenta años, ¿verdad? Eso me parece fantástico. También estoy muy contento de que mi voz no haya envejecido. Ahora salimos de gira, pronto también en Alemania, con todas las canciones que publicamos como singles. Serán conciertos eufóricos y emocionantes.

SOBRE NEIL TENNANT: Neil Tennant (65) ha sido el cantante del dúo británico de electro-pop desde que se fundaron los Pet Shop Boys en 1981. Junto a Chris Lowe (60) escribió algunas de las mejores canciones pop de los últimos 35 años, como “West End Girls” (1984), “Suburbia” (1986), “It’s A Sin” (1987), “Being Boring” (1990) o “The Pop Kids” (2016). Los “chicos de la tienda de mascotas” llevan más de 100 millones de discos vendidos, y sus conciertos son siempre grandes espectáculos visuales.

Entrevista: Werner Herpell (dpa)