Londres (PA Media/dpa) – Bulgaria ha perdido su posición como destino de esquí más barato de Europa para los turistas, según un nuevo informe.
Bardonecchia, en Italia, ha superado a las estaciones búlgaras de Borovets y Bansko y se ha hecho con el primer puesto en el análisis anual de la relación calidad-precio de las vacaciones de esquí realizado por Post Office Travel Money del Reino Unido y Crystal Ski Holidays.
Los investigadores evaluaron el coste de los forfaits, el alquiler de material y la enseñanza, además de comidas y bebidas en las pistas, en 36 localidades europeas.
Los precios en Bardonecchia han subido sólo un 1,4% respecto al año pasado. En comparación, Borovets ocupa el segundo puesto (+8,2%), mientras que Bansko cae al sexto lugar tras una subida del 18,1% motivada por el aumento de los costes de las escuelas de esquí.
Los precios han bajado en nueve de las 31 estaciones que también fueron encuestadas el año pasado, con los mayores descensos en la francesa Les Arcs y la suiza Wengen, ambas un 5,5% más baratas.
La estación más cara fue Zermatt (Suiza), donde los precios son más del doble que en Bardonecchia.
«Muchos padres que llevan a sus hijos a esquiar quieren que asistan a una escuela de esquí, y el coste de ésta puede encarecer considerablemente las vacaciones», afirma Laura Plunkett, responsable de Post Office Travel Money.
«Por lo tanto, antes de elegir una estación de esquí, es aconsejable consultar nuestro barómetro para comparar los costes de la enseñanza. Los precios se han disparado en Bansko, lo que aumenta considerablemente el presupuesto familiar, mientras que estaciones como Jahorina (Bosnia y Herzegovina), Passo Tonale (Italia) y Geilo (Noruega) son mucho más baratas.»