España es uno de los países donde más implantes dentales se colocan, según el Consejo General de Dentistas.
Y es que los implantes dentales resultan la mejor alternativa para reemplazar los dientes perdidos o en estado irrecuperable. Tanto es así, que a día de hoy los implantes suponen uno de los tratamientos más demandados en las clínicas dentales
Según la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), esta tendencia al alza hará que en un futuro no muy lejano, la colocación de implantes termine siendo tan común como los empastes.
Desde la clínica Machín Cavallé resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre implantes dentales:
¿En qué consiste un implante dental?
Un implante debe cumplir con las funciones de un diente sano. Para ello es necesario estudiar cada caso y tratarlo con excelencia desde el primer momento, algo que se hace a diario en nuestra clínica.
El procedimiento habitual consiste en estudiar el caso de cada paciente mediante su historial clínico, radiografías 3D, modelos virtuales y material fotográfico.
La colocación de los implantes se lleva a cabo con anestesia local, a través de una intervención sencilla y sin dolor. Si la situación del paciente lo permite, podrá disfrutar de unos dientes fijos provisionales en menos de 24 horas.
¿De qué material son?
Los implantes dentales pueden estar fabricados con titanio o circonio, materiales biocompatibles que favorecen la osteointegración. En nuestro caso, solemos optar por la utilización de titanio, el material más probado y validado en estudios científicos. Este ha demostrado ser completamente seguro y biocompatible.
¿Se pueden poner implantes dentales si el paciente tiene poco hueso?
Definitivamente sí. En la implantología actual existen técnicas que, realizadas por profesionales capacitados, permiten colocar implantes en casos de atrofia ósea extrema.
De hecho, nuestro afán por devolver la sonrisa a cualquier persona, independientemente de su condición o cantidad de hueso, nos ha llevado a ser el primer equipo de Asturias en realizar implantes subperiósticos, uno de los tratamientos más revolucionarios de la implantología en los últimos años.
¿Cómo evitar posibles complicaciones?
Para prevenir complicaciones con los implantes, recuerda que es fundamental seguir las recomendaciones de tu dentista, además de acudir a las revisiones y mantenimientos correspondientes.
Los implantes han de cuidarse como si fueran dientes naturales. Por ello, si no se siguen unas determinadas pautas de higiene bucodental, lo habitual es que aparezcan enfermedades periimplantarias, una de las complicaciones más frecuentes en este tratamiento.
Por otra parte, al principio del tratamiento es recomendable evitar alimentos duros o pegajosos que puedan dañar la prótesis. También se recomienda evitar el tabaco y el alcohol, pues su consumo puede dificultar gravemente el proceso de osteointegración, además de aumentar el riesgo de infecciones.
Si te surgen otras dudas o crees que necesitas implantes dentales, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.