La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha valorado la importancia para Asturias de la Ley de Impulso Demográfico, que entra hoy en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Principado (Bopa): “La norma viene a consolidar, a blindar la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por el medio rural a lo largo y ancho de todo el territorio”.
Llamedo, que ha participado en el VI Encuentro Autonómico de Asociaciones de Ámbito Rural celebrado en el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga, ha insistido en la necesidad de que las políticas públicas reconozcan “las características y desafíos únicos del medio rural asturiano”. Tras señalar que el Principado es hoy una tierra de oportunidades “adonde llegan más personas de las que se van”, ha defendido algunas de las medidas que aplica el Ejecutivo autonómico, como la fiscalidad diferenciada para las zonas rurales. “La fiscalidad diferencia no es un privilegio, no lo es. Se trata de una medida de justicia que ayuda a compensar desventajas estructurales a las que puede enfrentarse la población de medio rural”, ha precisado. A su juicio, este modelo tributario constituye también “un instrumento eficaz para atraer inversiones y fomentar la creación de empleo”.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha agradecido la labor de las asociaciones y su valiosa labor para revitalizar el territorio, al tiempo que ha reivindicado “la riqueza cultural, la innovación y el dinamismo” de las comunidades rurales.
También ha repasado algunos proyectos que impulsa el Principado para luchar contra el declive demográfico, como la iniciativa Volver al pueblo, que se desarrolla en colaboración con diferentes entidades- la Cámara de Comercio de Oviedo, la Fundación Edes y la Asociación El Prial- para fomentar el asentamiento y la fijación de población en varios puntos de la comunidad, o la puesta en marcha del espacio de coworking en la casona de El Francu, en Caravia.