Connect with us

Noticias Salud

La salud en la alimentación, una cuestión de información

Publicado

el

Los expertos en salud no se cansan de repetir que esta depende directamente de los alimentos que se ingieren. Una alimentación saludable no solo trae beneficios, sino que es una relación que va más allá del simpe hecho de comer ciertos productos. Para que el organismo optimice los recursos de cada bocado, este debe ser proporcionado, adecuado, y tomado con conocimiento.

Por regla general, se suele aconsejar para llevar una alimentación saludable que esta sea variada, fresca, de temporada, rica en hidratos de carbono, con gran cantidad de frutas y verduras. La salud se verá reforzada si además se logra mantener un peso corporal apropiado, se comen raciones moderadas y con regularidad en los horarios y se consume mucho líquido.

Sin embargo, hay mucho más detrás de una nutrición perfecta, algo que solo se consigue con la información adecuada. Para que se llegue a lograr los más ambiciosos hitos en salud, se deberán conocer aspectos relacionados con el propio cuerpo y con lo que este necesita, analizar en profundidad la relación que se establece con la comida o los alimentos que existen y que habitualmente se desconocen.

La psiconutrición o la ciencia que estudia la relación con la comida

La psicología de la alimentación o psiconutrición no es otra cosa que la ciencia que trata de estudiar y analizar la relación que las personas establecen con la comida. En este sentido, se contemplan conceptos como las emociones, conductas, y hasta el propio contexto y relaciones sociales donde el consumidor se mueve.

Esta ciencia ofrece una serie de conceptos, teorías y estrategias que tienen como objetivo el trabajar de una forma positiva las relaciones que se establecen con los alimentos que se ingieren. Se trata de una nueva perspectiva sobre un asunto que nos define por naturaleza, y que puede analizarse desde un punto de vista íntimo, que nos identifica y nos muestra de una forma clara la forma en la que nos sentimos y hasta el modo en que nos queremos o respetamos.

Esta nueva forma de encarar una situación que es indispensable para la supervivencia, ofrece la posibilidad de hacer ver al interesado sus propias carencias con la comida y su cuerpo. Este es el punto de partida que se toma como base para construir una nueva forma de relacionarse con uno mismo y mejorar, hasta sanar, la forma en la que se come.

Curso de Psiconutrición online

Para los interesados en esta materia existe un Curso de psiconutrición online impartido por Esther Rodríguez,  Nutricionista y fundadora de @nutandfit, y Naira León,  Psicóloga y fundadora de @psicologia_aquiles, expertas ambas en la relación personal con la alimentación.

El curso de Psiconutrición online consiste en aumentar los conocimientos que se puedan tener sobre psiconutrición y las herramientas que esta nueva ciencia ofrece para trabajar con pacientes con sobrepeso.

Los conocimientos que se van a adquirir con este curso tratan sobe el eje intestino cerebro y cómo influye la obesidad en la microbiota de cada organismo, los problemas que se pueden encontrar los profesionales de la nutrición y de la psicología ante una persona con problemas de obesidad o sobrepeso. También versará sobre qué recursos se pueden usar para las emociones y los pensamientos de los posibles pacientes, así como las fórmulas que existen para diferenciar con claridad entre lo que es el hambre emocional y el resto de tipos de hambre existentes. Por otro lado, se recibirá información sobre qué es y cómo trabajar el comer conscientemente, recursos para trabajar la autoestima y cómo se enseña a establecer objetivos alcanzables, reales, y mucho más.

Conocer otros tipos de alimentos

A principio de este artículo se señalaban dos métodos más para tener una alimentación que tuviera una repercusión notable sobre la salud. Uno de ellos era la comprensión de las necesidades propias de cada persona y otro el conocimiento que se debe tener sobre los tipos de alimentos que ayuden a las personas en este sentido. Es decir, que si una persona esta falta de hierro, conozca un producto alimenticio que le proporcione esa cantidad exacta de la que carece.

En este sentido, una visita al nutricionista ofrecerá la información necesaria sobre las carencias y los excesos que el organismo tiene. Este profesional se encargará de delimitar una dieta que sea efectiva. Para ello, será este mismo experto quien decrete los alimentos a tomar, aunque, como norma general, existen una serie de superalimentos, algunos desconocidos, que son muy beneficiosos si se incorporan en la dieta habitual.

Un superalimento es aquel producto alimenticio que se encuentra de forma natural y que posee un alto potencial nutritivo. Por otro lado, se porta como una medicina natural gracias a la alta concentración de elementos beneficiosos, como los antioxidantes, las vitaminas o las grasas saludables. Existen muchos conocidos, como el aceite de oliva, la quinoa, el cacahuete, la chufa, o algunas legumbres, y otros no tanto, como puede ser la maca, un tubérculo muy beneficioso, sobre todo para las mujeres.

¿Qué es la maca?

La maca para mujeres es un producto alimenticio que se considera un superalimento para este sexo en concreto, más que para el masculino. La revista especializada en salud, spirosa.com, a través del enlace sugerido en este párrafo, ofrece un artículo bastante extenso de esta planta autóctona de los Andes con fabulosas propiedades, y que una vez que se conoce no deberían faltar en la dieta.

La Lepedium peruvianum es un alimento que florece una o dos veces a lo sumo cada año. Su riqueza en minerales, vitaminas y otros nutrientes esenciales hacen que se le incluya en la lista de los superalimentos.

Los principales beneficios que reciben las mujeres al tomarlo como alimento habitual es un aumento de la energía, así como una sensación de bienestar constante, que le ayudará a pasar el día de forma más confortable.

Es rico en antioxidantes, por lo que retrasa el envejecimiento celular, mejora el sistema inmunitario al reducir la sensación de estrés, además de disminuir el riesgo de padecer osteoporosis, y los dolores que produce la menstruación. Pero son mucho más los beneficios que se obtiene, información que puede ser adquirida si se visita la página de spirosa.com, haciendo clic en el enlace sugerido al principio de este subtítulo.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!