Connect with us

Sociedad

La importancia de la seguridad en la web

Publicado

el

Actualmente, Internet y las comunicaciones están presentes en todos los aspectos de la vida. No hay prácticamente ninguna actividad o problema que no se pueda solventar a través de esta vía y es que muchas han sido las ventajas que esta súper conexión mundial ha traído a la evolución de la humanidad, se han dado grandes avances en todos los aspectos y la vida simplemente cambió para siempre.

Sin embargo, también han sido muchos los dolores de cabeza que se han presentado gracias a este medio, sobre todo en materia judicial y es que como la web tiene tantas oportunidades y ofrece tantos beneficios, en muchos casos se emplea para realizar actividades que pueden estar un tanto fuera de la ley.

Algunas personas se escudan en el anonimato que ofrece este medio, así como también en lo fácil que es cambiar de identidad de manera constante sin que esto suponga ningún problema. Lo que la mayoría de las personas ignoran es que en Internet todo siempre deja un rastro por mínimo que sea y allí es donde intervienen los expertos en la materia de seguridad en la web.

El oficio de perito

Las personas que se encargan de rastrear y seguir huellas por muy mínimas que sean se conocen como perito informatico, es algo así como un detective pero que utiliza la web para seguir, investigar y resolver diferentes problemáticas que atañen a las personas en aspectos variados y cambiantes.

Algunos los han definido como los profesionales que realizan las autopsias en la red, esto es porque su trabajo es así de minucioso como cuando se practican este tipo de exámenes a los cadáveres. Su profesión está cada vez más empleada sobre todo en lo relacionado a los llamados ataques informáticos y es que es muy común actualmente, que a través de la red se hagan robos, desvíos de dinero, extorsiones y cualquier otro tipo de actividades ilícitas que han encontrado en estos medios electrónicos una gran alternativa para poder cometer este tipo de fechorías.

En la mayoría de estos casos las personas dejan o comparten cualquier tipo de información a través de la web y allí es donde comenzará el trabajo del perito informático para seguir la pista. Su labor es contratada en casos tan grandes como fraudes millonarios, al igual que en otros menos trascendentales como un proceso de divorcio, donde algunas de las partes recurre a este servidor para ayudar a recabar pruebas que le ayuden durante este procedimiento.

Una labor digna de admiración

La mayoría de los peritos informáticos son profesionales con estudios superiores en el área de la informática y los sistemas, pudiendo tener contactos en todos los niveles y en las diferentes instituciones del país, ya que a través de ellas pueden ayudar a conseguir mayor y mejor información sobre el caso que se encuentren desarrollando.

No cualquier persona puede estar capacitada para ejercer esta labor de ser perito informático, inicialmente se requiere de una preparación universitaria a nivel superior, como un ingeniero especialista en sistemas, por ejemplo, después de esto se les exige que se encuentren colegiados en cualquiera de los gremios que existen en esta rama, ya que para poder desarrollar esta profesión se les tiene que revisar sus habilitaciones para poder ejercer, de lo contrario, estaría incurriendo en un delito.

Estos profesionales dedican gran parte de su vida en buscar, indagar, revisar y por fin encontrar la verdad, de modo que puedan contribuir en el adecuado desarrollo de diferentes procesos a nivel judicial, así de importante y significativa es la labor que realizan.

Servicios que se prestan en el peritaje informático

Aunque su profesión es sumamente amplia y por consiguiente, también los servicios que este profesional ofrece. Sin embargo, los principales son los que se dedican a la rama del llamado análisis forense pudiendo realizar clonaciones y revisión de diferentes dispositivos como discos duros y memorias USB.

Igualmente, ellos pueden ayudarte a realizar la recuperación de datos que han sido borrados de dispositivos como los anteriormente descritos, además de que también pueden restaurar todo tipo de contenido y mensaje de los dispositivos móviles y las aplicaciones que estos contengan, por ejemplo el Whatsapp.

Pueden realizar el análisis de contenido en Internet, aún cuando este se haya borrado, ya que siguen el rastro de lo que allí se comparte y que siempre deja huella. En este campo se incluyen también los correos electrónicos, ya que un perito informático puede determinar la integridad y originalidad del mensaje, destacando si pudo ser manipulado o no.

Es muy importante destacar que todos estos procedimientos se realizan con fines única y exclusivamente judiciales, ya que permiten colaborar y ayudar en el desarrollo de diferentes tipos de investigaciones, es decir, no cualquier persona puede solicitar este tipo de servicios sin que esté debidamente avalada la causa por alguna institución a nivel judicial.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!