La balanza más precisa del mundo inicia sus mediciones en Alemania

Eggenstein-Leopoldshafen (Alemania), 15 jun (dpa) – La balanza más exacta del mundo comenzó a efectuar mediciones en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), en el sur de Alemania, según la descripción del propio proyecto.

Tras 15 años de construcción, la balanza de neutrino “Katrin” (“Karlsruhe Tritium Neutrino Experiment”) fue puesta esta semana en funcionamiento con el fin de lograr medir el peso de las partículas elementales más livianas.

Los neutrinos, también llamados partículas fantasmas, están presentes por doquier. Varios millones de ellos invaden cada segundo el dedo de todo ser humano. A partir de informaciones detalladas sobre los neutrinos, los físicos esperan obtener nuevos datos y conclusiones acerca del origen del universo.

“Es un gran día para el universo porque uno de sus componentes fundamentales podrá ser medido”, afirmó Johannes Blümer, director del área en el KIT, durante la ceremonia de inauguración.

Cerca de 200 investigadores de 20 instituciones provenientes de siete países participaron en el proyecto. En el experimento “Katrin”, de la desintegración de tritio resultan electrones y neutrinos.

La construcción tiene dimensiones inmensas: solo el tanque de vacío tiene alrededor de diez metros de diámetro y pesa 200 toneladas. “La presión allí dentro es tan baja como la que existe en la Luna”, acotó Florian Heizmann, investigador del KIT.

Los científicos de Karlsruhe esperan obtener los resultados más exactos tras unos cinco años de toma de mediciones. Determinar el peso de los neutrinos se considera fundamental en la investigación de base. Pero solo es posible especular sobre las conclusiones a las que se puede llegar. “Cuando se descubrió la fisión nuclear no se sabía aún en absoluto qué resultaría de ello”, comentó Heizmann.