Halle (Alemania), 14 sep (dpa) – Los expertos del Instituto Leibniz de Investigación Económica de Halle (IWH) prevén un último trimestre débil para la economía alemana, indica un comunicado publicado hoy.
Aunque la economía se recuperó en el verano europeo de 2021, los cuellos de botella en el transporte marítimo y en la producción de bienes intermedios están obstaculizando el comercio mundial, estimó el instituto, uno de los cinco principales de Alemania.
A esto, agregó, se sumaría la perspectiva de una mayor aceleración de la pandemia de coronavirus con la llegada de la temporada invernal.
En concreto, los expertos de IWH esperan que el producto interior bruto (PIB) crezca un 2,2 por ciento en 2021 y un 3,6 por ciento en 2022.
Gracias a la campaña de vacunación, este año se han podido suavizar muchas restricciones en los servicios, explicó el IWH, y acotó que los hogares también consumieron mucho más en el segundo trimestre.
Sin embargo, constató que el consumo privado sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
«Para 2022, las posibilidades de que la economía retome la senda de la normalidad son buenas, también porque la situación de los mercados laborales está mejorando constantemente», comentó Oliver Holtemöller, jefe del departamento de macroeconomía y vicepresidente del IWH.
Según los expertos, las capacidades de producción podrían volver a utilizarse con normalidad a finales de 2022.