Berlín, 27 nov (dpa) – El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, manifestó hoy a sus pares de las regiones del país su intención de seguir financiando grandes proyectos económicos pese a la crisis presupuestaria desatada tras una sentencia judicial.
Al defender la necesidad de que el Gobierno central aúne fuerzas con los estados federados, Habeck declaró: «Ahora hay una búsqueda conjunta para encontrar caminos».
El político verde defendió que los proyectos asociados al Fondo para el Clima y la Transformación, especialmente afectados por la sentencia, están dirigidos al «núcleo económico de Alemania».
El titular de Baviera, Hubert Aiwanger, en su papel como presidente de la Conferencia de ministros de Economía, calificó de «indispensables» los proyectos que debían financiarse a través de este fondo.
El plan del Gobierno era que el mencionado fondo se utilizara, por ejemplo, para financiar programas para una mayor protección del clima, para el establecimiento de futuras tecnologías y el desarrollo hacia una economía climáticamente neutra.
El 15 de noviembre, el Tribunal Constitucional de Alemania declaró inconstitucional redirigir fondos por valor de 60.000 millones de euros (65.500 millones de dólares) respaldados por deuda.
Los jueces dictaminaron que las normas de endeudamiento alemanas no permiten al Gobierno destinar a la lucha contra el cambio climático el dinero tomado en préstamo para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, cuando se suspendieron los límites de endeudamiento con carácter de emergencia.
En relación a las empresas, Habeck dijo que ahora hay que crear confianza para que todos los proyectos que se han desarrollado con el Fondo para el Clima y la Transformación también sean posibles.
«Gracias al Fondo para el Clima y la Transformación se ha establecido en Alemania un ecosistema de cambio, una actitud en las empresas para invertir en el futuro», consideró.
Habeck añadió que el Gobierno espera que la pérdida de los 60.000 millones del mencionado fondo se traduzca en una caída de medio punto porcentual en el producto interior bruto (PIB) del año que viene.
En las previsiones realizadas en el otoño (europeo), antes de la sentencia del Tribunal Constitucional, el Gobierno Federal esperaba que la producción económica alemana cayese un 0,4 por ciento en el año en curso. Para el año próximo, confiaba en un crecimiento del 1,3 por ciento.