Si la decisión es iniciarse en el mercado de las criptomonedas, hay que buscar las mejores opciones y evitar ser blanco de las estafas.
Mucho se ha hablado sobre los bitcoins, pero quizás la gran mayoría no sabe exactamente lo que es, o si saben, no tienen mucha idea de cómo pueden entrar a ese nuevo mercado. Su historia es corta, ya que surgió en 2009 y no hay una identidad precisa a quién atribuirle su nacimiento. Lo que se conoce es que quien o quienes lo crearon usaron el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.
Se combinaron ordenadores, criptografía y software, lo que dio la creación una moneda virtual que se distribuye sin la necesidad de un banco. Tras el bitcoin, han surgido otras criptomonedas pero ninguna tan popular.
El bitcoin no se obtiene al trabajar, porque no es una moneda oficial en ningún país; tampoco hay ente emisor. El dinero se obtiene a través de la denominada minería y esto se da cuando los ordenadores distribuidos que vigilan que las transacciones sean correctas, en algunos casos obtienen monedas como premios. Sin embargo, esto de la minería se ha vuelto complicado, lo que dio paso a la creación de las casas de cambio de monedas, tal y como ocurre en el mercado real.
¿Cómo guardarlos y acceder a ellos? Para esto se usan software que nos permiten ver el saldo y hacer transferencias. Hacerlo de esta forma nos hace ser independientes de un emisor, sin embargo, es un peligro si el dispositivo que usamos se daña irreversiblemente. Una opción es usar un monedero web que vendría a cumplir prácticamente la función de un banco.
Circunstancias diferentes han incidido negativamente en la cotización de bitcoins, sin embargo, su presencia e influencia no son pasajeras y ha sabido sobreponerse.
Asesoría es fundamental
Al decidirse por invertir en trading de bitcoins, hay que buscar la forma de minimizar los riesgos y para esto es fundamental estar informados. Hay quienes se han dedicado a esta esta tarea de ir por el mundo asesorando. Uno de ellos es Saturnino Segade Costoya, quien ha alcanzado prestigio como maestro de esta criptomoneda. Él apostó en los bitcoins cuando no había alcanzado el auge actual y ya tiene redes en gran cantidad de países con más de 150.000 distribuidores a quienes constantemente orienta.
Satur Segade, como también se le conoce, tiene 10 años dictando conferencias, convirtiéndose en fuente de inspiración para quienes se inician en el mundo del network marketing. Es, además, coaching motivacional con especialización en técnicas de relacionamiento y ventas.
Estará en Filipinas, Tailandia, Hong Kong y Japón, invitado por el Círculo Asiático de Inversores Online en febrero de 2019, para hablar sobre opciones que están surgiendo en el mercado y alcanzar óptimas inversiones en criptomonedas, haciendo énfasis en el bitcoin, así como en tecnología y energía renovable.
Tiene previsto acudir próximamente a la convención de Capital Mining Coin en São Paulo, Brasil, para tratar el tema de las garantías a largo plazo de las inversiones en bitcoin y otros planes a futuro.
Evitar los engaños
Satur Segade es enfático en la precaución. En sus conferencias insiste en que antes de invertir en un trading de bitcoin, hay que conocer los datos fiscales de la empresa con la que se trabajará y los datos de la misma. Aconseja invertir en empresas que ofrezcan un sistema de soporte mínimo de 12 horas en su mismo idioma, así como ejecutar la inversión tras haber firmado un documento oficial que la justifique.
En un reciente encuentro con líderes internacionales en Bogotá, Colombia, hizo hincapié en no hacer negocios con empresas anónimas y en este punto quiso hacer énfasis en que él no está relacionado con Twice Coin, tampoco con Gladia Coin, ni ningún delito de estafa; es más, constantemente está explicando sobre cómo averiguar información oculta de una empresa y así determinar si es confiable.
En este sentido, señala que es comprensible que empresas que trabajan con trading de bitcoin oculten informaciones fiscales al corresponder esta criptomoneda a una filosofía anónima, sin embargo, esto no es justificación para no cumplir con distribuidores y engañar a las personas. Muchas de estas agencias anónimas cierran de repente y dejan a la deriva a inversores quienes de esta forma se ven afectados al no tener a quien reclamar.