Connect with us

Entrevistas

Entrevista con Dan Brown : “Los secretos son fundamentales para dirigir un gobierno”

Publicado

el

Dan BrownMiami, 16 nov (dpa) – El escritor estadounidense Dan Brown, experto en descubrir realidades ocultas en sus novelas, entiende que los secretos son fundamentales para dirigir un gobierno.

Por ello, tiene sentimientos encontrados hacia Edward Snowden, el hombre que destapó la magnitud del espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) realiza sobre los ciudadanos, asunto en el que precisamente Brown centró su primera novela, “Fortaleza Digital”, hace 15 años.

“No va a haber un cambio, los secretos son una parte fundamental de dirigir un gobierno, un programa de defensa. Me gusta (lo que ha hecho Snowden), pero la realidad es que hay una razón por la que la información es secreta”, dijo hoy en una entrevista con la agencia dpa Brown, que es el autor elegido para inaugurar mañana la Feria del Libro de Miami.

Brown, de 49 años y hacedor de “bestsellers” como “El Código Da Vinci”, vuelve a tramar a través de la “Divina Comedia” de Dante una intriga de misterio, códigos y mundos ocultos con su última novela, “Inferno”, en la que además quiere hacer pensar sobre el futuro del mundo y hacer un llamamiento a la acción ciudadana.

dpa: ¿Se siente esclavo de su propio éxito? ¿Le gustaría hacer otro tipo de libros?

Brown: Me gusta el camino en el que estoy, lo disfruto, pero puedo imaginarme escribiendo algo diferente, en otro estilo y con otros personajes y ya lo he hecho, he escrito dos “thrillers” tecnológicos y me veo haciéndolo de nuevo. No me importaría. Tengo varias ideas que estoy formulando ahora.

dpa: Están pasando muchas cosas que no vemos. ¿Es necesario ser un poco como el protagonista de sus novelas, Robert Langdon, y descubir las tramas ocultas?

Brown: Tenemos que tener los ojos abiertos especialmente en el mundo de la tecnología y la privacidad, la política, el gobierno. El asunto del NSA es cada vez es más importante. “Inferno” también habla mucho del futuro del mundo al que vamos, de lo que deberíamos hablar.

dpa: También habla en “Inferno” de una crisis moral.

Brown: Es difícil negar que estamos viviendo una crisis medioambiental, de población y ética en muchos aspectos. No importa qué posición adopte uno, pero es mejor elegir una, porque si uno se queda sentado en silencio sin actuar, se transforma en parte del problema. Eso es lo que Dante decía ya en la “Divina Comedia”.

dpa: ¿Es Edward Snowden una especie de Robert Langdon que ha descubierto los códigos ocultos?

Brown: El argumento de mi primera novela, “Fortaleza Digital”, hace 15 años, era contar los secretos de la NSA. La cuestión que plantea es cuánta privacidad estás dispuesto a sacrificar en nombre de la seguridad nacional y Snowden está en esa área tan gris, en el medio. Su historia es fascinante. Entiendo su punto de vista, no estoy completamente de acuerdo con sus métodos.

dpa: ¿Va a cambiar algo?

Brown: No va a haber un cambio, los secretos son una parte fundamental de dirigir un gobierno, un programa de defensa. Me gusta (lo que ha hecho Snowden), pero la realidad es que hay una razón por la que la información es secreta. Lo bueno es que la población puede entender realmente lo que está pasando y decidir individualmente si le gusta o no.

dpa: ¿Por qué hay tantas teorías de la conspiración circulando?

Brown: Yo no soy partidario, todo lo contrario, soy un escéptico, no creo en aliens y esas locuras. La mente tiene una necesidad física de creer que hay un control, que alguien está manejando el autobús y que lo que pasa no es aleatorio. Ahí entra la religión, nos sentimos reconfortados pensando que hay un dios que mueve los hilos, eso es lo que es una teoría de la conspiración. Cuando pasa algo malo, es muy doloroso pensar que pasó por azar.

dpa: ¿Cómo es su relación ahora con el Vaticano tras la controversia por sus pasados libros?

Brown: Mi meta es avivar el diálogo, el debate. Doy la bienvenida a la polémica y a la controversia porque eso hace hablar a la gente. Creo que por las investigaciones que hice siempre traté con justicia al Vaticano, al Opus Dei… El Vaticano ha sido muy crítico con la idea de que Jesucristo pudiera haber estado casado y lo comprendo. No quiero que alguien lea “El Código Da Vinci” y que diga: “Creo totalmente en esto y me olvido de la Biblia”. No es el objetivo. El objetivo es que la gente diga: “Nunca había pensado de esta forma, quizás hay una manera diferente de verlo”.

dpa: Al fin y al cabo usted hace ficción.

Brown: Hago ficción que hace pensar.

dpa: ¿Qué le parece el nuevo Papa?

Brown: Parece ser progresista, le deseo mucho éxito porque el Vaticano necesita evolucionar hacia los tiempos modernos y parece que lo entiende. Tiene que evolucionar en transparencia y en comprender que el mundo ha cambiado mucho desde que el Vaticano hizo la mayor parte de sus normas.

dpa: ¿Le molesta que se use de forma peyorativa con usted la etiqueta de “bestseller”?

Brown: Sólo hay que seguir el gusto propio y yo escribo los libros que quiero leer, a mi gusto. Es lo que me gusta. Esperas que la gente comparta tus gustos. Unos los hacen, otros no, es la natauraleza del arte, es parte del diálogo.

Por Daniel García Marco

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!