El Gobierno de Sánchez recuperará la sanidad universal

Madrid, 15 jun (dpa) – El Gobierno español del socialista Pedro Sánchez anunció hoy que recuperará en las próximas semanas la sanidad universal, que permitirá a los inmigrantes en situación irregular acceder al sistema público de salud.

El Ejecutivo aprobará esta medida en un plazo de seis semanas suprimiendo así el real decreto que en 2012 aprobó el Gobierno del conservador Mariano Rajoy, que supuso la expulsión de los llamados “sin papeles” de la sanidad pública.

“Vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas”, dijo en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celáa.

Pedro Sánchez se puso al frente del Gobierno español hace dos semanas tras sacar adelante una moción de censura contra Rajoy.

Desde entonces, ha impulsado varias medidas relacionadas con la migración, entre ellas, la acogida del barco de rescate de inmigrantes “Aquarius” después de que Italia y Malta lo rechazaran.

La portavoz confirmó que los 629 inmigrantes que viajaban en el barco llegarán al puerto español de Valencia el domingo. Allí serán atendidos por los médicos y, a continuación, las autoridades estudiarán su situación de forma “individualizada”.

El Ejecutivo español acordó además retirar las cuchillas colocadas en 2012 en las vallas fronterizas de España y Marruecos. Su portavoz informó hoy de que se encargó un informe para establecer “métodos distintos que garanticen la seguridad pero no con medios cruentos”.

“El control de las fronteras debe estar ligado a los derechos humanos”, añadió Celáa.