Connect with us

El tiempo

El anticiclón podría batir un récord nacional entre hoy y mañana

Publicado

el

9450657wMadrid, 9 ene (EFE).- Nieblas, heladas, mayor contaminación, cielos despejados e incluso dolores de cabeza son efectos del anticiclón de las Azores que afecta a España desde diciembre y que puede alcanzar un récord nacional en valores de presión entre hoy y mañana.

Los anticiclones suelen presentar su mayor periodo de actividad durante el verano, aunque “su presencia durante los meses invernales no es algo fuera de lo normal”, asegura hoy en un comunicado la web meteorológica, ElTiempo.es.

“Cuando el anticiclón llega a España y se mantiene en estas fechas, obliga a que las borrascas y frentes se desvíen hacia las islas británicas” en un desplazamiento que se conoce como “situación de bloqueo”, lo que impide el desarrollo de nubosidades y mantiene el cielo despejado con vientos en calma durante varias semanas.

Ello implica poca circulación de las corrientes de aire, que en caso de girar lo hacen en sentido de las agujas del reloj, en un movimiento “similar a un sacacorchos”.

Según la nota, empuja el aire hacia abajo reteniendo la humedad cerca de la superficie terrestre favoreciendo la formación de niebla.

Este mismo fenómeno produce heladas “porque el aire frío desciende desde las montañas, por las laderas de los valles, y crea lo que se conoce como inversión térmica”, añade la nota.

Así, el cielo despejado facilita que los suelos se enfríen rápidamente por la noche, refrescando también el aire que está en contacto con él, pero dejando las masas más cálidas en las capas altas, motivo por el que las temperaturas máximas subirán a pesar de producirse nieblas y heladas.

De hecho, ya se han registrado temperaturas más elevadas que en días pasados, con valores de 0,6 grados en el Puerto de Navacerrada, menos 2 grados en Móstoles y menos 3 grados en Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid).

“La parte mala del ciclón es que su estabilidad atmosférica deja atrapados los elementos contaminantes”, que se concentran a altos niveles en las ciudades.

Asimismo, las altas presiones pueden provocar dolores de cabeza y en las articulaciones, ya que el cuerpo soporta “un mayor peso de las masas de aire”, concretamente de entre 1045 y 1047 hectopascales (hPa)durante esta noche y mañana.

“Son valores bajos a nivel mundial pero muy elevados para España que probablemente batan el récord nacional”, situado en 1045 hPa y registrado en L’Estartit (Girona) durante el diciembre de 1980.

Las previsiones apuntan a que el anticiclón va a permanecer durante toda la primera quincena de enero, a excepción de algunos frentes, que llegarían al noroeste del país durante el martes y jueves próximo y que pueden dejar precipitaciones débiles en toda esa zona.

La segunda quincena de enero, “aunque es pronto para adelantar”, empezaría con lluvias, que llegarían el próximo fin de semana y afectarían a toda la Península.

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!