La Habana, 8 dic (dpa) – Los familiares del ciudadano cubano-alemán Luis Frómeta Compte denunciaron la imposibilidad de visitarlo tras una supuesta agresión en la prisión en la que se encuentra encarcelado.
«A nuestra familia todavía no se le ha permitido verlo. ¿Por qué?», escribió Janie Frómeta, de la ciudad alemana de Dresde, en dos publicaciones difundidas en las redes sociales.
Según su testimonio, Frómeta Compte fue golpeado el 30 de noviembre por cuatro compañeros en la prisión de máxima seguridad en la que cumple condena en La Habana, Combinado del Este. En el ataque, detalló, le rompieron la nariz y sufrió una grave herida en la cabeza, hecha con una cuchilla de afeitar.
Los antecedentes del ataque no están del todo claros. Según Janie Frómeta, su padre se encuentra en la enfermería de la prisión. A sus familiares no se les ha permitido visitarlo desde el incidente y solo pudieron hablar con él brevemente por teléfono el lunes.
Luis Frómeta Compte, nacido en Cuba pero con doble ciudadanía germano-cubana, es uno de los cientos de personas que fueron encarceladas en la isla socialista caribeña por su participación en las protestas de julio de 2021.
En aquel momento, el hoy preso estaba visitando a unos familiares en La Habana, cuando filmó una manifestación con su teléfono móvil, por la cual fue detenido y condenado a 15 años de prisión acusado de sedición.
Luis Frómeta Compte visitaba a sus hermanos en La Güinera, un barrio pobre de las afueras de la capital cubana. Desde allí había emigrado en 1985, a la edad de 22 años, a la ciudad alemana de Dresde, donde se formó como trabajador forestal, tuvo dos hijas y adoptó ciudadanía alemana en 1997.
Según su esposa, Silke Frómeta Compte, a sus 61 años tiene que compartir celda con 30 delincuentes graves en la mencionada prisión.
Hace quince días, el representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, estuvo en Cuba para mantener conversaciones con el Gobierno cubano, en las que reiteró su llamamiento para la liberación de los manifestantes detenidos.
Preguntado por dpa, el Gobierno cubano declinó comentar el estado de salud de Frómeta Compte. Según el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, la embajada germana en La Habana sigue su caso de cerca y está realizando intensos esfuerzos en su favor, pese a no prestarle asistencia consular.