Tras el sonado allanamiento en operativo del gobierno ecuatoriano en la Embajada de México en Ecuador para capturar a Jorge Glas, Ecuador recibe críticas de gobiernos de América Latina. La Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que Ecuador violó los principios establecidos en la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática.
Gustavo Petro declaró que Colombia promoverá acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expida medidas en favor de Jorge Glas por la violación de su derecho al asilo. Asimismo, el presidente indicó a la OEA y al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) examinar la ruptura de la Convención de Viena.
Por su parte, Argentina condenó el asalto de la embajada en Quito mediante un comunicado de prensa. «La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional», se destacó en el comunicado.
Asimismo, el gobierno nicaragüense comunicó la terminación de todos los lazos diplomáticos con Ecuador. «Nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano», destacó el presidente Daniel Ortega.
El gobierno de Brasil destacó a través de comunicado que el país condena la acción comprendida por las fuerzas policiales de Ecuador. Además, el presidente Lula da Silva, expresó a través de X: «Toda mi solidaridad con el presidente y amigo @lopezobrador_.
Del mismo lado, Estados Unidos también se posicionó respecto a la irrupción del operativo en la embajada mexicana. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, instó a México y Ecuador a resolver sus discrepancias de acuerdo con las leyes internacionales.»Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», destacó Miller.
En un comunicado emitido por la Secretaría General de la OEA, se exhortó a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo, y se considera «necesaria» la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente de la organización. «[La OEA] manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador», destacó la organización.
Por Regina Rodriguez / NotiPress