Connect with us

Ciencia

Centroamérica tendrá su primer satélite en el espacio

Publicado

el

San José, 28 mar (dpa) – En un día histórico para la región, el próximo 2 de abril Centroamérica tendrá su primer satélite en el espacio cuando un módulo satelital de forma cúbica, fabricado en Costa Rica, sea transportado hasta la estación espacial ISS.

El módulo, cuyo diseño y construcción se realizó mediante un proyecto denominado “Irazú”, en el que participaron el estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) e iniciativas privadas, será trasladado desde la base de lanzamiento de Cabo Cañaveral hasta la Estación Espacial Internacional (ISS).

El traslado se realizará en un cohete Falcon 9, a cargo de la empresa estadounidense “Space X”.

Se trata de un nanosatélite de aproximadamente un kilogramo de peso, que tras ocho años de trabajo, fue sometido a pruebas en el Instituto Tecnológico de Kyushu de Japón (Kyutech), explicó el TEC en un comunicado.

El módulo tendrá, cuando ya esté operando, una misión muy concreta: monitorear el cambio climático y seguir la huella de los procesos de fijación de carbono en bosques tropicales costarricenses, explicó Luis Monge, gerente del proyecto.

“Con este proyecto podremos seguir la huella de fijación de carbono en nuestros bosques y montañas”, en un país que proyecta alcanzar el estatus de carbono neutral en el 2021, añadió el experto.

Cuando ya opere en la órbita terrestre, el módulo, del tipo CubeSat, podrá ser utilizado en la comunicación entre una estación experimental ubicada en la región de San Carlos, en el norte de Costa Rica, y la estación de monitoreo en el campus central del TEC, ubicado en la ciudad de Cartago, asentada a 20 kilómetros al este de la capital.

El aparato se encuentra desde el pasado 21 de febrero en manos de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, desde donde será trasladado hasta la base de Cabo Cañaveral junto a otros satélites.

“Es el primer satélite que Centroamérica tendrá en el espacio”, explicó Monge.

“Estamos muy orgullosos de poder demostrar que en Costa Rica existe la capacidad de hacer sistemas espaciales que cumplan sin problemas los rigurosos estándares de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial para lanzar un satélite al espacio”, dijo Adolfo Chávez, coordinador del Laboratorio de Sistemas Especiales del TEC.

Por Ernesto Ramírez (dpa)

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!