(dpa) – Todo el mundo necesita un taladro. En función del uso para el que estén diseñados, existen muchos tipos con características diferentes. A algunos les basta con un taladro atornillador a batería, mientras que otros necesitan un taladro percutor o incluso un martillo perforador.
El taladro atornillador es adecuado para materiales ligeros. «Puede utilizarse para atornillar y taladrar madera y metal, así como materiales de instalación más blandos, como paneles de yeso y hormigón celular», afirma Hendrik Schäfer, de la asociación alemana VDE, que realiza normalización y recomendaciones en los campos de la electrotécnica y la electrónica.
Si se tienen que taladrar ladrillos o bloques huecos, se deberá optar por un taladro de percusión. Para perforar hormigón armado se recomienda el uso de un martillo perforador, ya que este puede aplicar mucha más energía que un taladro percutor.
Actualmente, todos los tipos de aparatos también están disponibles como dispositivos alimentados por baterías, de modo que se puede taladrar o atornillar sin molestos cables.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un taladro para bricolaje casero? «Depende de dónde se vaya a utilizar la máquina», asevera Michael Pommer. En un edificio prefabricado con paredes ligeras, el bricolador se las apañará bien con un taladro atornillador. Si la casa consta de muros de mampostería, un taladro de impacto es la elección correcta.
Si se vive en un piso con paredes de hormigón, el taladro de percusión no siempre es suficiente, por lo que habrá que recurrir a un martillo perforador. Este funciona neumáticamente, lo que significa que la fuerza proviene del propio aparato. De esta manera, el bricolador no tiene que ejercer tanta presión física como con el taladro de percusión, lo que hace que sea relativamente fácil perforar materiales muy duros.
Si ya se tiene un martillo perforador, Michael Pommer recomienda comprar también un taladro destornillador para trabajos de menor envergadura. «El martillo perforador podría convertirse en un taladro normal, pero sería demasiado voluminoso para tareas más simples”, asegura el experto.
Mientras no se necesite taladrar paredes de hormigón, un taladro de impacto o un taladro atornillador son suficientes. «La tendencia, sin embargo, es claramente hacia el taladro atornillador», explica Michael Pommer, y añade que una herramienta de calidad puede sustituir a cualquier taladro percutor.
«Un buen taladro atornillador a batería no puede faltar en el surtido básico de cualquier aficionado al bricolaje», afirma Hendrik Schäfer, y recomienda máquinas con selector de marchas que permitan dos velocidades distintas para atornillar y taladrar.
Ahora, sin embargo, hay en el mercado taladros atornilladores a batería con función de percusión. «Estos tienen una función de impacto que suele activarse mediante un interruptor giratorio en el portabrocas», explica Hendrik Schäfer. «Especialmente cuando no es necesario trabajar en hormigón armado, una herramienta de este tipo puede ser útil porque combina varias funciones».
«No todas las máquinas son adecuadas para todos los usuarios. Es diferente que trabaje con ella un hombre corpulento o una mujer menuda», señala Michael Pommer refiriéndose a otros criterios a tener en cuenta. «El peso del taladro es un factor importante que decide el querer usarlo o no», precisa Pommer. El instructor de bricolaje recomienda hacerse asesorar por un profesional y probar la herramienta en la tienda antes de comprarla.
Un buen taladro se reconoce por su portabrocas preciso, que debe ser de metal. Las máquinas más pequeñas sujetan brocas de uno a diez milímetros, las más grandes llegan hasta 13 milímetros. Cuanto mayor sea el portabrocas, más potente será la máquina, pero también más pesada.
Hendrik Schäfer, de la VDE, opina que la potencia es un criterio de compra importante. Una herramienta que también puede utilizarse para taladrar agujeros en un ladrillo necesita mucha más potencia que una herramienta que solo se utiliza para atornillar.
La mayoría de los aparatos disponen de un portabrocas dinamométrico con el que se puede ajustar la potencia de la máquina en función del material de trabajo. Por regla general, este dial de control también se utiliza para ajustar si se desea taladrar o perforar por percusión.
En el caso de los dispositivos alimentados por batería, también hay que prestar atención a la infraestructura de carga. Si se utilizan varios dispositivos alimentados por batería, vale la pena invertir en una solución de sistema.
Fabricantes de renombre apuestan por un sistema de baterías uniforme y, por lo tanto, intercambiable para sus aparatos, de modo que una batería sirva por igual para cortasetos, cortacéspedes, taladros inalámbricos e, incluso, en una aspiradora de mano de la misma marca. Además, existen las primeras alianzas de baterías de varios fabricantes, la «Power for all Alliance» y el «Cordless Alliance System» (CAS).
Las marcas de certificación de organismos independientes proporcionan información adicional de que la seguridad del aparato ha sido comprobada por una instancia neutral.
Por Katja Fischer (dpa)