Ahora que la situación provocada por la llegada de la pandemia a nuestro país parece atenuarse, muchos de nosotros deseamos retomar las calles, en celebración del fin de las medidas de restricción de movilidad y confinamiento. A continuación vamos a hablarte de las ventajas que aporta el uso de bicicletas eléctricas, un medio de transporte sostenible e ideal para aprovechar al máximo este verano desplazándonos al aire libre y haciendo ejercicio.
Lo que debes saber sobre las bicicletas eléctricas
También conocidas como ebikes, las bicicletas eléctricas hacen referencia a vehículos de dos ruedas similares a la bicicleta (ligeras y accionadas por pedales) que emplean un motor électrico que facilita el movimiento, complementando a la generada por el pedaleo del ciclista. Disponibles en tiendas especializadas como Buhobike, podemos encontrar diferentes tipos de bicicletas eléctricas:
- Bicicletas eléctricas de pedaleo asistido (BPA): el tipo de ebike más utilizado, las BPA solo emplean la asistencia eléctrica cuando el ciclista pedalea, regulando su velocidad para no sobrepasar los 25 kilómetros por hora. Según las regulaciones impuestas por la Unión Europea, la potencia del motor de las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no pueden superar los 250W.
- Bicicletas elétricas rápidas: este tipo de bicicletas eléctricas se diferencia de las BPA porque, aunque permiten la activación de la asistencia eléctrica mediante el pedaleo, también puede accionarse a través de un botón o acelerador. La potencia de sus motores suele situarse entre los 350 y 500W, considerándose en nuestro país como un ciclomotor en lugar de una bicicleta. Gracias a la potencia añadida de sus motores, las bicicletas eléctricas rápidas pueden alcanzar velocidades máximas de hasta 45 kilómetros por hora.
Por supuesto, a la hora de elegir un modelo de bicicleta eléctrica, no solo tendrás que considerar cuál es el tipo de ebike que necesitas, sino también las características propias de cada modelo, la calidad de los componentes, la potencia de su motor… entre otros.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar una bicicleta eléctrica?
A pesar de las diferencias que pueden existir entre ellas, las bicicletas eléctricas en general ofrecen una serie de ventajas a sus usuarios que vamos a explicar a continuación.
Te permitirán ahorrar bastante dinero
Aunque bastante obvia, nunca esta de más recordar la posibilidad de ahorrar bastante dinero en combustible gracias al tipo de transporte que nos ofrece la bicicleta eléctrica. Además, si necesitas un vehículo con el que circular por entornos urbanos y no dispones de suficiente dinero para comprar un coche, o simplemente crees que te supondría un gasto innecesario, deberías considerar la posibilidad de optar por una bicicleta eléctrica para resolver tus problemas de movilidad.
En lo referente al consumo de batería de las bicicletas eléctricas, no tienes de que preocuparte. Se estima que los gastos de carga se encuentra entre los 10 y 20 céntimos en caso de no recargarla en puntos gratuitos.
Las cuestas no son rival para las bicicletas eléctricas
Una de las ventajas principales que nos aporta la adición del motor eléctrico en estas bicicletas es la posibilidad de subir cuestas y rampas de gran inclinación sin mucha dificultad. En circunstancias normales, el esfuerzo que tendría que hacer el ciclista al pedalear para superar una cuesta muy inclinada es inmenso. Sin embargo, gracias al empuje adicional que añade la asistencia eléctrica, antes de que te des cuenta ya estarás en lo alto de esa rampa. Sin embargo, resulta fundamental que no dejes de pedalear en ningún momento si no quieres que cese el aporte de energía por parte del motor de la bicicleta eléctrica.
Desplazamiento en ciudad sin ningún tipo de emisiones contaminantes
Poder recorrer largas distancias a las velocidades antes mencionadas son ventajas bastante interesantes si tenemos en cuenta, además, que las bicicletas eléctricas no generan ninguna clase de emisiones contaminantes que puedan perjudicar al medio ambiente. Esto resulta especialmente útil en entornos urbanos, el tipo de lugares en los que se emplean las bicicletas eléctricas y que más necesitan ver reducida su cantidad de emisiones atmosféricas a la hora de mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos.
Empieza a hacer ejercicio con una bicicleta eléctrica
Gracias al impulso extra que nos ofrece el motor eléctrico de las ebikes, podremos recorrer largas distancias sin tener que pedalear tanto como lo haríamos con un modelo de bicicleta normal. Por supuesto, esto implica que esfuerzo físico que requiere una bicicleta normal es mucho mayor del que se necesita para manejar un modelo eléctrico. Sin embargo, podemos aprovechar esta gran oportunidad para empezar a integrar hábitos de vida más saludables poco a poco, después de haber pasado tanto tiempo confinados en nuestros hogares a causa de la llegada de la pandemia.
La bicicleta eléctrica ofrece muchas ventajas a sus usuarios, además de las ya explicadas en este artículo. Puedes encontrar más detalles acerca de todo lo que ofrecen los diferentes modelos de ebikes investigando sobre ellas por Internet. Sin embargo, si deseas disfrutar de un medio de transporte amigable con el medio ambiente, potente y económico con el que poder circular por entornos urbanos, sin duda alguna la bicicleta eléctrica es la opción que andabas buscando.