La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias mantiene abierto el plazo para la tramitación de las ayudas de la PAC 2023 incluidas en la solicitud única. La gestión puede realizarse a través de la herramienta informática denominada Sistema de gestión de ayudas (SGA).

Estas ayudas, correspondientes a la primera campaña en la que se aplica el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, se podrán solicitar hasta el 31 de mayo. Una vez finalizado este plazo, se podrá presentar una modificación de la solicitud única desde el 1 al 15 de junio. Como novedad en este nuevo periodo, si los controles administrativos y por monitorización detectaran alguna información errónea, agricultores y ganaderos podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto sin sufrir penalización alguna.
Los apoyos que se pueden pedir en 2023 son los siguientes:
- Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.
- Ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad.
- Ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras.
- Regímenes en favor del clima y el medio ambiente (ecorregímenes).
- Ayuda a la renta asociada a agricultores y ganaderos.
- Pagos al desarrollo rural sujetos al Sistema Integrado de Gestión y Control:
- Mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.
- Apicultura para la biodiversidad
- Ayuda a plantaciones de manzano para fomentar la biodiversidad
- Conversión y mantenimiento a la ganadería ecológica
- Conversión y mantenimiento a la agricultura ecológica.
- Conversión y mantenimiento a la apicultura ecológica.
- Pagos al amparo de la Red Natura 2000.
- Zonas con limitaciones naturales y otras específicas.
También se pueden realizar desde la comunicación de cesión de derechos de ayuda básica a la renta y la solicitud de derechos a la reserva nacional, a los que en este periodo pueden acceder agricultores en desventaja y responsables de explotaciones que participen en programas de reestructuración, además de jóvenes agricultores y aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria.
Por otro lado, en Asturias la solicitud de las ayudas a la incorporación a la actividad de jóvenes agricultores se podrá tramitar también a través del SGA en cuanto se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).
En este nuevo periodo 2023 – 2027, Asturias contará con 600 millones, una cantidad que contribuirá a vertebrar la zona rural y generará oportunidades de desarrollo territorial, emprendimiento y relevo generacional. La consejería espera recibir más de 9.000 solicitudes.
Medio Rural continúa impartiendo formación específica sobre las novedades de la PAC a entidades colaboradoras, ganaderos, agricultores y otras administraciones. Esto se suma a los cursos que está organizando Caja Rural en colaboración con la consejería.