Tom Dumoulin gana la primera etapa del Giro 2018

Jerusalén, 4 may (dpa) – El holandés Tom Dumoulin inició con éxito su defensa del título en el Giro d’Italia de ciclismo al ganar hoy la primera etapa en las calles de Jerusalén, donde el británico Chris Froome vivió una jornada con problemas.

Dumoulin se convirtió en el primer líder de la edición 101 de la prueba al imponerse en la contarreloj de 9,7 kilómetros. El jefe de filas del Sunweb hizo un tiempo de 12:02 minutos y superó en dos segundos al australiano Rohan Dennis y al belga Victor Campenaerts en una jornada de calor sofocante en Israel.

«Fue un recorrido ideal para mí», dijo el holandés. «Fue perfecto, me sentí mucho mejor después de una primavera (boreal) que no fue tan buena», expresó el vigente campeón del mundo en la contrarreloj.

Froome, en tanto, no lució en su mejor forma y perdió 37 segundos respecto a Dumoulin. El británico tuvo una jornada difícil, ya que cayó en la ronda de reconocimiento y sufrió algunas heridas.

El británico, que ganó de forma consecutiva el Tour de France y la Vuelta el año pasado, aspira a ganar por primera vez el Giro, carrera en la que no participa desde 2010, cuando fue descalificado por viajar tomado de una motocicleta.

Su participación, sin embargo, está en el ojo de la tormenta por su aún no aclarado caso de doping. El líder del equipo Sky reiteró su inocencia sobre su supuesto caso de doping en la Vuelta a España del año pasado, cuando en su orina se encontró más del doble de los niveles permitidos de salbutamol.

A casi ocho meses del control positivo, el británico todavía no pudo explicar las razones del alto nivel de presencia del medicamento, que habitualmente se utiliza para combatir el asma, pero tampoco recibió una sanción por parte de Unión Ciclista Internacional (UCI). Hasta que el organismo no se expida, Froome está habilitado para competir.

El colombiano Carlos Betancur, del equipo Movistar, fue el mejor latinoamericano de la clasificación al terminar en el undécimo lugar, a 28 segundos del líder.

El Giro seguirá durante el fin de semana por Israel antes de ingresar en territorio italiano. El sábado habrá una etapa de 167 kilómetros entre Haifa y Tel Aviv, y el domingo habrá un trayecto a través del desierto hacia el sur, de casi 230 kilómetros hasta la ciudad costera de Eilat.

Las autoridades israelíes dispusieron un enorme operativo para garantizar la seguridad de uno de los mayores eventos deportivos que haya recibido el país. Unos 4.000 policías custodiaron la prueba, se informó hoy.

Por Stefanie Järkel (dpa)