El Ayuntamiento de Oviedo ha informado que los bomberos del SEIS volverán a celebrar el Memorial Eloy Palacio Alonso en honor a su compañero fallecido en acto de servicio en el incendio de Uría del año 2016 organizando la cuarta edición de esta cita deportiva.
El día 7 de abril se celebrará la ya tradicional carrera popular y otras dos pruebas específicas para bomberos entre las que destaca, como novedad, una carrera vertical por las escaleras del edificio de la Jirafa.
Las inscripciones para la carrera popular, con un precio de 10€ por participante, pueden formalizarse en la web 321go.es.
La recaudación irá destinada a la Asociación Galbán de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias por petición de la familia del bombero.
La edil de Deportes, Concepción Méndez, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jose Ramón Prado y los bomberos Juan Carlos Fernández «Cuni» y Juan Manuel García Durán han presentado los detalles del Memorial.
Desde el Ayuntamiento afirman que será una cita para el recuerdo y en homenaje a este efectivo del SEIS que, según ha detallado la responsable de Deportes, ofrecerá, «además de la carrera popular ya consolidada en el tiempo, otras dos pruebas específicas para bomberos: una carrera en vertical por las escaleras del edificio la Jirafa- que supone la gran novedad de este año- y la celebración de las pruebas «El útlimo bombero» en las que varios equipos competirán por hacer distintas labores cotidianas de su profesión en el menor tiempo posible.
Concretamente lucharán por hacer las mejores marcas estirando y plegando mangueras de 70 mm; desplegando escaleras; porteando materiales por andamios de tres alturas; trasladando ruedas de tractor y realizando un slalom entre conos.Prado ha querido alabar «el trabajo de 10 de estos profesionales, que más allá de su jornada diaria con iniciativas como esta y otras muchas más con niños, colegios y personas mayores».
Uno de los organizadores de este memorial, Juan Carlos Fernández «Cuni», quien hace ya ocho años, estuvo trabajando codo con codo con Eloy Palacio en el incendio de Uría, ha asegurado que mientras que él sea bombero en Oviedo se le seguirá recordando: «siempre, le haré honor y recuerdo llegada a esta fecha». El miembro del SEIS ha querido agradecer «el apoyo» que «siempre me han dado mis compañeros. Incluso esta última generación que no les tocó vivir en primera personas ese accidente pero que, según entraron, fueron los primeros en decirme que había que recuperar este memorial». La cita «es una forma de recordar a Eloy, haciendo deporte, haciendo algo para la ciudadanía y sacando algo de dinero que se donará, como en todas las ediciones a la Asociación Galbán por petición de la familia de Eloy».
Otro de los organizadores, Juan Manuel García Durán, ha asegurado que «recordar a Eloy es para nosotros muy importante, porque aunque los miembros de mi promoción no lo vivimos como bomberos, lo vivimos desde la calle, para nosotros significa mucho ver la unión que se produjo en el colectivo y cómo le dolió a la ciudad; también ver a Cuni recomponerse de tal tragadia y hacerlo de la manera que lo hace. Es un ejemplo de energía para todos».
En cuanto a las pruebas, García Durán ha señalado que en esta edición «se da un salto de calidad» con la organización de la I Carrera en vertical para bomberos que nos permite «incorporarnos en el circuito nacional de este tipo de pruebas en las que se encuentran por ejemplo el Hotel Vali de Benidorm, la Torre Emperador de Madrid o las escaleras del funicular de la Abadía de Montserrat en Cataluña». Los mejores competidores, ha añadido, subirán en apenas minuto y medio los 21 pisos de la Jirafa que supone un desnivel de 60 metros de altura.
Las inscripciones para la carrera popular permanecen abiertas en la web 321go.es y tienen un precio de 10€. Los dorsales podrán recogerse los días 5 y 6 de abril en horario de 10::00 a 22:00 horas en la sección de Deportes de El Corte Inglés de Salesas.