Luxemburgo, 2 oct (dpa) – Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron hoy en Luxemburgo permitir a los Estados miembro que lo deseen aplicar un IVA reducido, o incluso nulo, a los libros electrónicos y las publicaciones digitales.
La Comisión Europea había propuesto que cada país pudiera decidir en un futuro si aplicar el IVA reducido que ya existía para medios impresos también a los libros electrónicos y las publicaciones digitales.
Actualmente en Europa, las publicaciones electrónicas están gravadas con al menos un 15 por ciento. En cambio, para libros impresos y productos periodísticos los países pueden aplicar un tipo mínimo del cinco por ciento. A partir de ahora, los Estados miembro de la UE podrán elegir entre aplicar tipos reducidos o estándar.
En España, los lectores digitales abonan un 21 por ciento mientras que los usuarios en papel tributan al cuatro por ciento.
Habrá que esperar para saber si los usuarios pagarán menos por acceder a contenidos digitales, ya que esto depende de si los oferentes aplican o no las reducciones a sus clientes.