El portavoz de FORO Mieres, Javier Rodríguez, se ha referido hoy a que “en estos días tan especiales para la minería, la cual se encuentra en celebrando la festividad de su patrona, Santa Bárbara, mañana 4 de diciembre, queremos reiterar nuestra preocupación por la repercusión del anuncio que hace mas o menos un mes hemos conocido sobre el cierre de la térmica de Lada. Nos gustaría que quienes votaron el fin de las térmicas en 2020 vengan a Mieres y a Asturias a explicar su porqué y qué medidas alternativas de trabajo piensan establecer para los vecinos de las cuencas mineras. Los ciudadanos deben conocer quienes defienden la minería y quienes no”.
Ante ello, Javier Rodríguez indica que “desde FORO Mieres queremos expresar nuestro total rechazo al cierre de las centrales térmicas de carbón y subrayar que las comarcas mineras de España siguen siendo importantes productores de carbón nacional de calidad. El camino para evitar el cierre de las térmicas lo lleva reclamando FORO desde 2011, y es fomentar la investigación en las nuevas tecnologías y establecer ayudas financieras para su implantación en las térmicas que cumplen el objetivo europeo de ‘cero emisiones’”.
“En FORO Mieres –continúa Javier Rodríguez- creemos que es necesario el mantenimiento de la minería del carbón en Asturias y apostamos por la producción de carbón dentro del mix energético de España. No entendemos cómo los partidos nacionales como PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han votado hace un mes en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el cierre de las térmicas de carbón en el año 2020. Desde FORO hemos votado ‘no’ al cierre de las térmicas porque defendemos los intereses de los asturianos sin mandamientos que nos vengan impuestos desde Madrid. FORO se debe a los asturianos”.
“Desde FORO Mieres decimos alto y claro que queremos seguir manteniendo la minería en nuestro concejo y que los asturianos no queremos ser más que nadie en España, pero tampoco menos”, finaliza.