Wiesbaden (Alemania), 5 nov (dpa) – La industria alemana recibió en septiembre menos pedidos de lo esperado, con un aumento del 0,5 por ciento en comparación con agosto, mientras que los analistas contaban con un incremento del 2,0 por ciento, informó hoy la Oficina Federal de Estadística.
El aumento en el mes anterior fue revisado al alza hasta el 4,9 por ciento, en tanto los expertos habían estimado esta cifra en el 4,5 por ciento.
La situación fue particularmente desfavorable en el segmento de los grandes pedidos de maquinaria pesada o aviones de origen germano, rubro que registró una disminución. La crisis desatada por la pandemia de coronavirus afecta en especial a la industria de la aviación.
Con excepción de los grandes pedidos, la entrada de encargos de la industria manufacturera alemana fue en septiembre signficativamente más alta que en agosto, con un aumento del 4,5 por ciento.
Los expertos observaron diferencias según los sectores industriales. Los bienes intermedios y de consumo aumentaron en 4,0 por ciento y 2,6 por ciento respectivamente en comparación con el mes anterior, pero los pedidos de bienes de capital descendieron el 2,0 por ciento.
Los datos detallan que también hubo diferencias significativas en el origen de los pedidos registrados por la industria germana. Los que provenían de los países de la eurozona cayeron bruscamente, pero la demanda interna de Alemania y del resto del mundo registró un aumento.
Probablemente, la crisis causada por la pandemia tuvo incidencia en esta evolución, ya que en septiembre la situación en Europa se agravó.
En comparación con febrero, cuando la pandemia todavía no había llegado a Alemania, los pedidos de la industria germana siguen siendo un 2,6 por ciento más bajos.