Guillermo Martínez: “Ya se ha activado el Plan de Nevadas”

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, anunció este martes durante su visita al municipio de Somiedo, que ya se ha activado el Plan de Nevadas debido a los efectos catastróficos que ha ocasionado el temporal en las últimas horas en varias zonas de Asturias.

En este sentido, Martínez indicó que se han reportado hasta ahora 494 incidentes en toda la comunidad producto de la caída masiva de árboles.

“Hay que tener en cuenta que desde el sábado hay 494 incidentes en toda la comunidad, y que tres cuartas partes además son por cortes de carreteras debido a la caída de árboles. Miles de árboles se han derrumbado por un otoño atípico y un temporal que ha venido mucho antes de lo esperado”, precisó el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana.

Además destacó que la caída de árboles no sólo ha ocasionado cortes en las vías sino problemas en el suministro eléctrico y de manera indirecta en la telefonía fija y la telefonía móvil.

“Estos árboles además tenían muchas hojas y esto ha provocado no sólo problemas en las carreteras que han quedado incomunicadas sino también en el suministro eléctrico, y por vía indirecta en la telefonía fija y la telefonía móvil. Nuestro objetivo desde el primer momento fue restablecer ese servicio básico que es la electricidad, restablecer las comunicaciones y el acceso controlado para que cualquier persona pudiese ser atendida en cualquier circunstancia”, puntualizó Martínez.

Finalmente señaló que el Principado garantizará la asistencia inmediata para cualquier persona que esté en su casa incomunicada o que necesite atención médica.

“Cualquier persona que esté en su casa incomunicada o que necesite asistencia médica, bien sea servicio de rescate o bomberos de Asturias, le garantizamos que será atendida. Igualmente activamos el Plan de Nevadas, que estará formalmente activo a partir del 1 de noviembre para tener mayor control sobre este tipo de situaciones”, concluyó Guillermo Martínez.

Soraya Andreina Pérez