Oviedo, 7 jul (EFE).- El proyecto de ley presentado por el PP para suspender temporalmente el Consejo Económico y Social (CES) no se debatirá en el pleno de la Junta al haber sido rechazado por PSOE, Foro, IU y UPyD en el seno de la ponencia parlamentaria encargada de su tramitación.
La propuesta popular planteaba la eliminación del CES en tanto se mantuviera la crisis económica ya que, según ha recordado hoy el diputado Agustín Cuervas-Mons, cuesta anualmente un millón de euros, -diez millones desde su puesta en marcha- para la realización de una una decena de informes al año.
El parlamentario popular ha criticado también que formaciones como Foro y UPyD, que apuestan por la reducción del sector público, hayan votado hoy en contra de este proyecto de ley y que ni siquiera hayan permitido que pueda debatirse en el pleno.
Desde UPyD, sin embargo, han recordado que el PP había rechazado ocho de las diez enmiendas que habían presentado al texto popular y que hoy mismo han registrado su propia propuesta, en la que se plantea la supresión definitiva del CES y que su labor de asesoramiento y consulta sea asumido por un órgano sin estructura estable.
La diputada de IU Marta Pulgar, por contra, ha mostrado su satisfacción porque en la primera reunión de la ponencia se haya descartado una propuesta en la línea de la «oleada antidemocrática del PP, que pretende suprimir y suspender órganos participativos».