Del Potro confirma su renuncia al Masters y Nishikori ocupa su lugar

Londres, 3 nov (dpa) – El argentino Juan Martín del Potro confirmó hoy que no jugará el Masters de tenis de Londres por la fractura que sufrió en la rodilla derecha hace casi un mes y su lugar será ocupado por el japonés Kei Nishikori.

«Es decepcionante no poder competir en Londres. Es un torneo muy especial e hice todo lo posible para mejorarme de la rodilla. La rehabilitación marcha bien, pero necesito más tiempo», dijo Del Potro en un comunicado de la organización del torneo que reunirá a los ocho mejores de la temporada del 11 al 18 de noviembre.

«Por supuesto que es decepcionante, pero he tenido en general una muy buena temporada», agregó el número cuatro del ranking mundial.

El argentino había logrado clasificarse al Masters tras cinco años de ausencia, pero la lesión en la rótula sufrida el 11 de octubre en una caída en su encuentro de octavos de final de Shanghai ante el croata Borna Coric había dejado en seria duda su participación.

Del Potro tropezó al final del primer set y cargó todo el peso sobre la rodilla derecha. La grave lesión golpeó al argentino en una de sus mejores temporadas en el circuito y lo obligó a ausentarse en los torneos de Basilea y París, en los que tenía previsto participar.

La «Torre de Tandil» exhibió en los últimos días progresos de su lesión, que no requirió intervención quirúrgica. La semana pasada, incluso, se informó que ya no utiliza la férula que los médicos le colocaron en la rodilla para mantenerla inmóvil. Sin embargo, jugar en Londres hubiera sido una decisión demasiado arriesgada.

El argentino, que en el pasado tuvo que someterse a cuatro operaciones en las muñecas, se enfocará ahora en regresar en plenitud en 2019. El primer gran desafío será llegar al Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, que se disputa en enero.

Pese a la lesión, Del Potro vivió en 2018 una de las mejores temporadas de su carrera. El argentino ganó en Indian Wells su primer Masters 1000, alzó el título en Acapulco y llegó a la final del Abierto de Estados Unidos, las semifinales de Roland Garros y los cuartos de Wimbledon, entre otros resultados destacados.

Nishikori, que ocupará su lugar, jugará el Masters por cuarta vez en su carrera tras participar del torneo entre 2014 y 2016. El nipón alcanzó en dos ocasiones las semifinales.

El cuadro del Masters lo completan el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer, el alemán Alexander Zverev, el sudafricano Kevin Anderson, el croata Marin Cilic y el austríaco Dominic Thiem.

La presencia de Nadal, sin embargo, está entre interrogantes debido a sus recientes lesiones en la rodilla y en la zona abdominal. De no jugar el español, su lugar sería ocupado por el estadounidense John Isner.