China veta las criptomonedas

BitcoinDespués de los comentarios negativos del magnate estadounidense Elon Musk, las autoridades chinas han emitido un anuncio donde prohibieron a las instituciones financieras, utilizar cualquier tipo de criptomoneda como forma de pago.

Inmediatamente la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Liquidación, expresaron mediante un comunicado, que se adherían a las instrucciones emanadas por las autoridades.

Riesgo para el orden económico mundial

Federaciones bancarias de China, expresaron que las criptomonedas representan un peligro inminente, para el correcto desenvolvimiento económico mundial al considerar que el Bitcoin y otras monedas,no son verdaderas divisas.

De igual manera dijeron que existen serias posibilidades, que un pais cualquiera comience un proceso de especulación, creando su propia moneda digita.

Para algunos analistas económicos, el gigante asiático ha dado un golpe contundente a la estabilidad de las criptomonedas ya que después del anuncio de las autoridades de ese país, aunado a los tweets de Elon Musk, el bitcoin perdió hasta el 30% de su valor, lo que le da la razón a Pekín al demostrar la volatilidad y fragilidad de la moneda virtual.

Por su parte la Federación Bancaria China, dijo que es muy fácil establecer actividades especulativas en el mercado financiero, para inflar el precio de la criptomoneda para posteriormente venderlas y luego hacer que el precio descienda.

Esto indudablemente, atenta contra la seguridad de los bienes no solo de las personas sino también de las empresas.

En este momento el bitcoin se encuentra por debajo del umbral de los 40.000 dólares y el hecho que una potencia económica y tecnológica como lo es China, exprese que no lo considera una verdadera divisa, ha empeorado aún más la situación y se estima que en los próximos días, el bitcoin pueda descender un 8% por sobre el precio actual.

En cuanto a Europa y los Estados Unidos, estos países no han prohibido las transacciones con la moneda virtual, pero si han dejado muy en claro a los inversores, que deben tener cautela y no dejarse llevar por situaciones superfluas que aumenten el precio de la criptomoneda.

Estrategia china

Muchos ven con preocupación, que China haya decidido prohibir a entidades financieras y empresas de forma tajante,negociar con criptomonedas. Pareciera que está tratando de desvirtuar al bitcoin, para que pierda fuerza y deje de liderizar la lista de moneda virtual en el mundo.

Como se recordara,en agosto del año 2019 China emitió un comunicado, en el que expreso que el gobierno pensaba prohibir de manera total, el uso del bitcoin.Pero después, dijo tener intención de desarrollar su propia criptodivisa, para utilizarla en intercambios comerciales.

Inicialmente el gobierno de Pekín manifestó, que si bien es cierto que poseer bitcoin no era ilegal, ya que se trataba de una propiedad virtual era peligroso para la economía, porque no era controlada por el gobierno de ningún pais.

Es por ello que el Banco Central de China manifestó, que se encontraban muy cerca de la fase de lanzamiento de su propia divisa virtual. Casi dos años después de aquel anuncio, este país se desmarca del uso del bitcoin.

Esto hace factible que en los próximos dias,Pekín emita un comunicado informando sobre el lanzamiento de su criptodivisa, la cual será controlada por el Banco Central del país. Indudablemente esto causara mayor confianza en los inversores, que la que en este momento está generando el bitcoin.

China uno de los mayores compradores de Bitcoin hasta el 2017

Es altamente cuestionable, que un país que hasta el año 2017 describía el Bitcoin como una alternativa de inversión, ahora les esté ordenando a los inversores no negociar con esta moneda virtual ya que según ellos, tan solo sirve para especular.

Como se sabe a principios del año 2017, las empresas chinas recaudaron gran cantidad de dinero, gracias a la emisión de tokens digitales y después de haberse servido durante mucho tiempo de las criptomonedas, ahora manifiestan que los precios record que el bitcoin marco, se debe únicamente a una estrategia de especulación, por parte de las grandes empresas o conglomerados financieros.

Consecuencias del veto a las criptomonedas por parte de China

Existen consecuencias directas que afectaran el mercado internacional, con respecto a esta decisión de China, de no aceptar las transacciones en la criptodivisa.

La principal es que se estima una caída vertiginosa del precio del Bitcoin, pero tambien de empresas como PayPal, Visa y Master Card. Estos conglomerados tienen determinadas formas de pago,con activos digitales.

Por otra parte, se espera un ajuste real en el precio universal de las criptodivisas, esto vendría a representar lo que los inversionistas han llamado, una sacudida en los negocios con monedas virtuales, lo que a la larga podría generar volatilidad en los más importantes mercados financieros.

Por ejemplo, se prevé una disminución en los índices de Wall Street, lo que indudablemente generara un efecto cascada, que podría traducirse en un desplome en las bolsas de valores de otros países.

Otra consecuencia que quizás el gobierno chino no ha tomado en consideración, es que precisamente uno de los grandes atractivos de este tipo de pago, es que no están condicionados a decisiones del tipo político, puesto que no están regulados por ninguna institución de carácter gubernamental.

Ahora cuando el gobierno chino emite un comunicado, en el que manifiesta que no se deben hacer transacciones con la criptomoneda, porque existe peligro de especulación, está torpedeando la puesta en funcionamiento de su propia moneda virtual, puesto que está generando temor e incertidumbre en el mundo.

Dicho de otro modo, Pekín podría tener uno de sus más grandes fracasos financieros, con la puesta en marcha de su moneda convertible virtual.