Oviedo, 22 dic (EFE).- El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, asegura que Javier Fernández accedió a la presidencia del Gobierno asturiano apoyado en «embustes pactados con el PP para desbancar» a su partido y que ahora pretende sustentarse en «nuevos embustes para mantenerse en el cargo a cualquier precio».
A su juicio, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico «lleva un año y medio engañando a los dos socios que le dieron sus votos para ser Presidente, y a su propio partido incumpliendo todas las promesas del discurso de investidura».
«Ahora quiere engañar otra vez a todos los asturianos porque, según Fernández, la culpa del rechazo del Presupuesto hace dos años fue mía pero ahora la culpa del rechazo de su Presupuesto es de ‘los políticos’», subraya Álvarez-Cascos.
Para el dirigente es «patético contemplar los intentos diarios del PP, antes, durante y después» del debate del Presupuesto, «ofreciéndose como socio al PSOE para continuar instalados en el inmovilismo que lleva a Asturias a la decadencia», cuando precisa que lo que necesita la región es la «alternativa de cambio como la que representa Foro».
En referencia a lo «más positivo» de lo sucedido en los últimos meses, Álvarez-Cascos ha expresado su confianza en que UPyD «haya aprendido la lección del coste que tiene pactar con gente sin palabra» como Fernández, que «entiende la política como el arte de la fullería».
El futuro de Asturias, ha opinado que «hace muchos años que no pasa por el PSOE» y ha agregado que la representación de UPyD en la Junta General «tiene mucho que ver con esta consideración» por lo que ve el acuerdo del líder de la formación magenta en el Principado, Ignacio Prendes, con Javier Fernández «muy contradictorio con los compromisos de cambio que Asturias necesita».
Aboga por «estar muy atentos» al decreto de prórroga para conocer los detalles de lo que «se propone intentar» el jefe del Ejecutivo, y recuerda que ésta «se gestiona también con modificaciones de créditos que corrijan los errores» del Presupuesto de 2013 y «no solo con créditos extraordinarios para reproducirlos».
Álvarez-Cascos ha anunciado que seguirá defendiendo una prórroga que suponga «el cambio en la dirección correcta que necesita» la comunidad autónoma para que «contribuyan a recuperar» la senda del crecimiento, del empleo y de la calidad de los servicios esenciales de Sanidad, Educación y Bienestar Social.