Asturias ya ha destinado cerca de 32 millones a la asistencia jurídica gratuita

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.543.636 euros para hacer frente al abono de honorarios de abogados y procuradores correspondientes a los servicios de asistencia jurídica gratuita del primer trimestre. De este modo, se mantiene el compromiso con los colegios profesionales para hacer efectivas las indemnizaciones del turno de oficio en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de las actas de liquidación, lo que pone de manifiesto la agilidad de las corporaciones profesionales para remitir las actas de liquidación a la Administración autonómica y de ésta para tramitar el pago.

Del gasto autorizado, 1,45 millones corresponden a los honorarios de abogados y cerca de 90.000 euros a los de procuradores.

La asistencia jurídica gratuita es una prioridad para el Gobierno de Asturias, puesto que permite a las personas con escasos recursos el acceso a la defensa de sus intereses ante los órganos judiciales con competencia en el Principado. Desde 2013, se han destinado cerca de 32 millones a la garantía de este derecho.