Marifé Gómez: «El plan de residuos del PSOE es un basurazo para los asturianos»

La diputada regional del Partido Popular Marifé Gómez, portavoz de Medio Ambiente, descalificó hoy el contenido del plan de residuos del Principado presentado el pasado 25 de agosto por el Gobierno regional socialista, que tachó de “basurazo para los asturianos”.

En una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido, tras una reunión de la Comisión de Medio Ambiente que preside Isabel Casielles, Marifé Gómez afirmó que el citado plan es como “una carta a los Reyes Magos, sin futuro alguno, que no da respuesta a los graves problemas de los residuos y que el propio Ejecutivo regional sabe que no se va a cumplir”.

La diputada popular señaló que el Gobierno de Javier Fernández “no es conciente de la situación de los residuos en Asturias”, y recordó que cada años se generan en la región más de 572.500 toneladas de basuras.

En este sentido, criticó que “ante esta situación, el consejero Fernando Lastra da una patada hacia delante, con medidas, actuaciones y procesos ficticios, como querer alcanzar en 2020 una reducción del 40 por ciento en la bolsa negra, subir el 40 por ciento la recogida de cartón y multiplicar por tres la de embases y por dos la de vidrio por dos; y el despropósito es pasar la materia orgánica de 321 a 78.000 toneladas”.

Marifé Gómez denunció que se quiere trasladar la responsabilidad a los ayuntamientos y a los asturianos, “con una subida indefinida del recibo de la basura a la que el PP se opone rotundamente, porque el ciudadanos no debe ser el paganini de la política desastrosa y de los años de desorientación del PSOE”.

Asimismo, advirtió de que también se va a llenar la ampliación del vertedero actual de Cogersa, que se colmatará en 2020 cuando la nueva planta prevista para reciclar solo un 7 por ciento más no estará operativa, en el mejor de los casos, hasta 2021.

A este respecto, recordó que Cogersa ya preveía en 2001 que el vertedero se colmataría en 2015, “y en los últimos 16 años no se ha hecho prácticamente nada”.

Marifé Gómez indicó que no queda claro que la incineración quede desechada, “y el Gobierno debe ser muy claro al respecto”, y censuró que el documento no incorpore un plan de inversiones “porque no hay ninguna alternativa definida; no se sabe qué se va a hacer”.

“El PP reclama un viraje total, con la reducción de la producción de residuos, con protagonismo de los ciudadanos y los municipios, priorizando el reciclaje en origen”, concluyó.